ESPECTACULOS

Adrián Suar: el hombre que seduce por las noches

Sus dos ficciones ganan en el prime time de El Trece. Se recuperó de 2012 y ganó sin su ahora ex coequiper, Marcelo Tinelli. Un peleador.

ES EL AMOR. Arana y Siciliani, Suar y Oreiro, Vicuña y Chávez, culebrón gay. El motor de las ficciones es enamorarse.
| Cedoc

Después de un mal año con respecto a sus ficciones en 2012, Adrián Suar en este 2013 le puso el cuerpo a su pantalla, no sólo como programador, sino también como actor, en la tira Solamente vos y logró revertir la tendencia a su favor. Le sumó a El Trece Farsantes y volvió a posicionarse como el ganador del prime time. Lejos quedó el mal recuerdo del triunfo de Graduados, que se había quedado con todo el rating.

Suar subió al ring, sin Marcelo Tinelli de coequiper, y se impuso. Dos éxitos en un momento en que la televisión abierta sólo reconoce algunas excepciones para superar los 30 puntos de rating. Algún partido de fútbol, varios Periodismo para todos o la última entrega de los Martín Fierro en Telefe, que le dio 31 puntos y un poco de aire en un agosto que lo encuentra cabeza a cabeza por ganar el mes. Y a como va la cuenta, es muy difícil que Telefe conserve la racha ganadora que ha tenido, aun perdiendo cada noche el horario más competitivo. Por eso, a esta altura del año, nadie discute el liderazgo que logró Adrián Suar con las dos ficciones de su factoría, Pol-ka, que noche a noche le da satisfacciones. Vaya como ejemplo: el jueves pasado, Farsantes le sacó cómoda ventaja a la producción de Sebastián Ortega, 15,3 puntos, mientras Los vecinos en guerra, 10,8. Un número muy bajo. Paradoja de la televisión, lo cierto es que, aun con esa gran diferencia, los meses a Suar se le han hecho esquivos. Desde que arrancó 2013, los siete meses ya vividos del año se los adjudicó Telefe. Ahora sólo le resta pelear el año, que todavía Telefe no pudo consolidar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus casi siete meses de aire, Solamente vos ganó mes a mes su franja horaria contra Telefe, siendo el 19 de marzo el programa más visto con 22 puntos de rating. En febrero su promedio fue de 17,3 contra 13,8 del canal de las pelotas, en marzo hizo 19,08, ganador sobre los 13.9 de su competidor. Abril, 16,2 contra 16,1 (mes en el que se estrenó Los vecinos en guerra), mayo 16,9 y en Telefe 14,6; junio 16,3 versus 14,25 de Telefe y en julio 16,9 puntos de promedio, contra 13,6 del ex Teleonce.

En cuanto a Farsantes, pasó de ser unitario a ser tira cuando Marcelo Tinelli termina sin arreglar su contrato con el Grupo Clarín. Con estética y estándares altos de calidad, elenco importante que encabezan Julio Chávez, Facundo Arana, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña, Alfredo Casero, Ingrid Pelicori y Julieta Cardinali, entre otros, le dan vida a varias historias de amor, gay, heterosexuales, pobres y ricos, que se encuadran en el mundo de los abogados.

El 26 de junio fue el estreno de Farsantes, con un rating de 20,6 puntos de promedio, según Ibope, que fue su pico más alto en lo que va de la temporada. En sus 28 emisiones, logró un promedio de 15,4, posicionándose como el programa más visto de su horario.

Con dos triángulos amorosos bien delineados, la historia de Guillermo (Chávez) y Pedro (Vicuña) es una verdadera historia de amor, aunque uno lo sabe y el otro lo va descubriendo. La sutileza para tratar la atracción entre ellos y los miedos de Pedro hacen que la relación resulte atrapante para el espectador. No deja de ser un culebrón gay con todas las contradicciones del amor y el laberinto del deseo. Algo similar sucede con la historia de amor de Gabriela (Siciliani), una chica fuerte pero sufrida que de a poco se enamora de Alberto (Arana), un ex presidiario noble y leal que daría todo por ella.

Las actuaciones y la trama le dan a esta telenovela los ingredientes necesarios para que el televidente esté expectante de qué pasará día a día y a la espera de cuándo llegará el primer “beso”.

En los casi dos meses de aire, Farsantes también se impuso como el ganador de su franja en el promedio mensual. Mientras que en junio, con sólo dos programas logró un promedio de 18,6 puntos, Telefe obtuvo 13,3. En julio volvió a ganar su horario con un promedio de 15,1 contra 13,7 del canal que comanda Tomás Yankelevich.

Lo que el año pasado parecía imposible este año Adrián Suar lo logró. Sin su caballito de batalla y después de un 2012 de ficciones fallidas, el prime time de 2013 es suyo. Lo ganó de la mano de dos grandes tiras, con excelentes actores, grandes guiones y muy buenas direcciones. Solamente vos y Farsantes se posicionaron como los programas más vistos de la televisión argentina en un año en que el encendido es bajo, pero donde ganaron la calidad y la ficción.

 

Ganó en la segunda vuelta

El 2012 fue un año difícil para las ficciones de Pol-ka. Mientras que Lobo, la apuesta fuerte del prime time de El Trece, fue un fracaso que llegó a 10 puntos de rating y lo levantaron a los tres meses; Los Unicos 2, Condicionados y Tiempos compulsivos también amargaron con el rating a  Adrián Suar.  En Telefe, Dulce amor era un éxito, y Graduados, un fenómeno que se alzó con ocho Martín Fierro, más el de Oro. Suar contaba con Tinelli, que con su ShowMatch daba pelea y tuvo un promedio anual de 22,4. Y en 2013 los canales líderes barajaron y dieron de nuevo.

Telefe programó la ficción de Underground Los vecinos en guerra, y Suar en El Trece terminó sin contar con Tinelli. El 21 de enero se estrenó Solamente vos, con un rating de 21,3 puntos. Se convirtió en la ficción más vista de la televisión argentina, con un rating promedio de 17 puntos en 119 emisiones hasta el 14 de agosto, y con el encendido de la TV abierta muy bajo respecto a otros años. El elenco de la tira incluye a Juan Minujín, Muriel Santa Ana, Claudia Fontán, Ana María Picchio, Alberto Martín, Arturo Puig, Lali Espósito y China Suárez, entre otros. Por su lado Farsantes arrancó el 26 de junio con 20,6 puntos y lleva un promedio de 15,5.