ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Adrián Suar volvió a las películas de acción por la puerta grande con Jaque Mate

Hoy se estrena en los cines la nueva película del actor, esta vez acompañado por un elenco internacional en el que se incluye a la española Maggie Civantos y al mexicano José Eduardo Derbez. Está muy bien y seguramente será un éxito.

0124_jaque_mate
Adrián Suar volvió a las películas de acción por la puerta grande y de la mano de Jorge Nisco. | Pol-ka.

Dirigido por Jorge Nisco y acompañado por un elenco internacional, Adrián Suar vuelve hoy a los cines con una película de acción que tiene todos los ingredientes del género: Jaque Mate. Pero la gran diferencia de esta dupla con respecto a Poliladron y Comodines es la gran superproducción que armaron en esta producción de Patagonik, Amazon Studios y el propio Suar.

0124_jaque_mate

Sí tiene en común con estos antecedentes el clima de comedia de acción en la que, desde el comienzo, nos metemos de lleno en un conflicto del que no sabemos nada, como tampoco lo conocen los protagonistas, pero que inmediatamente nos va a atrapar por un gran manejo del timming de la puesta. Incluso al ver las escenas de acción (hay mucha pelea) resultan muy creíbles, con esos pasos de bailes ensayados a la perfección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0124_jaque_mate

La historia comienza cuando el Duque (Suar), que vive solo y aislado del mundo, recibe la visita de su sobrina adolescente y al poco tiempo los ataca un equipo comando. Pero como el Duque tiene mucha experiencia encima, logran escapar y pedirle ayuda a Malcosido, una magistral caracterización de Benjamín Amadeo, sin dudas lo mejor del largometraje. Juntos reúnen al viejo equipo con el que trabajaba el personaje de Suar, para intentar resolver la situación. Ahí es cuando aparece el elenco internacional: la española Maggie Civantos, el mexicano José Eduardo Derbez y el israelí Tsahi Halevi. Ellos aportan el toque exótico y también divertido.

0124_jaque_mate

Como estoy segura de que la vas a ir a ver al cine o vas a esperar a que se estrene en Prime Video (pero que seguramente la vas a ver) no te cuento más de estas vueltas de tuerca y retorcidas situaciones que los llevan por Buenos Aires y Mendoza, en las que la acción y las explosiones se multiplican y agigantan por culpa del malo de esta historia, un monigote amorfo y desdibujado por culpa del guión que interpreta Mike Amigorena. Totalmente desperdiciado.

0124_jaque_mate

El que si está muy bien es Adrián, especialmente cuando tiene que mostrar la vulnerabilidad y ternura de su personaje. O cuando pelea y no comete ningún error. Bueno, en realidad hay una situación que probablemente se haya borrado en la edición o que no se filmó para producir algún ahorro: el Duque le dice a su sobrina que va a llamar a la madre para avisarle que la chica está bien y nunca lo hace ni le confirma que ya habló. Eran segundos de metraje que completan el armado de la historia. ¿Un mero detalle? Si, pero las películas son conjunciones de detalles.

0124_jaque_mate

El resto del elenco, el local y el extranjero, está bien y acompaña con simpatía la trama hasta llegar a un final que, casi casi, anuncia la llegada de una nueva saga.