ESPECTACULOS
Teatro

Alejandra Radano: “En nuestro arte queremos hablar de la realidad”

La cantante y actriz presenta el particular y poderoso espectáculo creado junto a Diego Vila y Fabián Luca: La pathétique.

Perfil
. | CEDOC

Hasta el 10 de octubre en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Alejandra Radano presenta un nuevo proyecto, que la tiene como artista independiente. Se trata de La pathétique, espectáculo musical y teatral, creado junto a Diego Vila y Fabián Luca. Con ellos conforma Escena Musical Contemporánea #EMC3. En este caso, una cuidada selección de canciones de muy diversos orígenes se reúne bajo un eje que problematiza el sentido de la realidad, de la verdad. Radano y Luca concibieron esta asociación que transcurre entre partituras de Beethoven y temas de Georg Kreisler, Radiohead y tantos más, todo traducido al español; Vila, al piano, realiza la dirección musical. Importante participación de imágenes proyectadas aportan Romina Richi, Ignacio Masllorens, Gastón Viñas y Gastón Majersky.

—Dentro del repertorio ecléctico que utilizan, ¿por qué es recurrente la presencia de Kreisler?

—Es un compositor que ya habíamos abordado con Fabián Luca, quien viene trabajando con las traducciones de este compositor austriaco. Después de Kurt Weill viene este compositor, satírico, con una mirada muy aguda de la sociedad. Y además de Kreisler, para elegir estas canciones, hay algo que te va llevando: una canción quizás te va llevando a la otra; se va construyendo una dramaturgia a partir de las canciones. Nos guiamos de una manera muy intuitiva, una especie de collage que uno va armando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cómo entra aquí la “Sonata patética” de Beethoven?

—Ese título, La pathétique, tiene un montón de acepciones. Por un lado, habla de alguien que sufre, que tiene padecimiento moral, pero también es sinónimo de algo conmovedor; también resulta ridículo, y además existe el “nervio patético’’. Entonces es un término que te permite verlo, dependiendo de dónde te pares, desde distintos lugares. Es de lo que queremos hablar en este espectáculo: la realidad, una noticia, la podés ver desde distintos lugares.

—¿Esto se conecta con los medios masivos de comunicación?

—De alguna manera, todos ya sabemos que la verdad puede ser manipulada; una noticia puede ser manipulada, puede ser inventada. Orwell ya nos legó 1984 y el film Argo nos demostró que podemos comunicar un atentado terrorista que nunca sucedió. El espectáculo también habla de eso. 

—¿Qué decisiones estéticas se han tomado aquí?

—Todo es relato: la ropa es relato, el maquillaje es relato, el pelo es relato. Ponerse una prenda de Yohji Yamamoto tiene que ver con ponerse algo que tiene una idea, un pensamiento, un pasado, un tiempo de realización. Cada elemento tiene que tener un per se en el espectáculo.

—¿Qué significa para ustedes hacer música contemporánea?

—Hacer música contemporánea quiere decir hacer música hoy, aunque hagas una sonata de Beethoven. Podemos hacer convivir una canción de Radiohead con una canción de Kreisler: en definitiva, estamos hablando de la aventura humana, de la existencia, del paso de los hombres por esta tierra, por este momento. En definitiva, siempre siguen pasando las mismas cosas. Estamos hablando siempre de las mismas miserias, de la vida, de la muerte, del tiempo transcurrido, de los engaños, de los desengaños, del ego, del poder, de las cuestiones que nos habitan a todos, a todo el mundo