ESPECTACULOS
Vamos las bandas

Artistas independientes copan los Grammy Latinos

En ediciones anteriores, solían integrar las ternas de los rubros considerados " alternativos". Este año se "colaron" en otras categorías "principales". "Oscuro diamente " de La Renga compite como Mejor Canción de Rock.

1107larenga468ced
| Cedoc

LOS ANGELES - En plena revolución de la industria musical, este año la octava ceremonia de los Grammy Latinos abrió las puertas a artistas de Costa Rica, Uruguay, Argentina y España que lanzaron discos con sellos propios o se promocionaron a solas en las plataformas digitales.

Ojos De Brujo de España, Cuarteto de Nos de Uruguay, Porparte de Costa Rica y La Renga de Argentina son bandas cuyos integrantes fueron los primeros sorprendidos cuando se enteraron que por sus discos recomendados por el 'de boca en boca' en Internet y grabados con un sinfín de sacrificios asistirán como nominados al Grammy Latino al lado de superestrellas de la canción.

" Cuando vienes de un país tan chiquito como Costa Rica y luego de haber lanzado solo 1.000 copias y promocionándos en nuestra web, ser nominados a los GRAMMY es como raro", comentó Marco Salazar, vocalista de Porparte, la primera banda nominada a este premio en la nación centroamericana.

Salazar junto al guitarrista Juan Arce, el bajista Felipe Contreras y el baterista Danilo Guzmán van a Las Vegas a participar de una ceremonia donde dicen sentir que son "independientes". "Porque no figuramos en ninguna lista de invitados de los eventos de las disqueras. No es fácil pero sí se puede", indicó.

Esta banda peleará por el gramófono a Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo con los españoles de Jarabe De Palo y La quinta Estación, los mexicanos Jesse & Joy así como los argentinos de Miranda!, todos con más experiencia en las tarimas, giras y premios de la industria.

Pero estos artistas festejan el reconocimiento a la originalidad lanzadas sin sellos o, como El Cuarteto de Nos, que fueron apoyados internacionalmente por una disquera de peso recién después de 23 años y 11 discos popularizados en su Uruguay natal y luego que Julieta Venegas los elogiara en público.

" Usted está por entrar al lugar equivocado, ¨está seguro que quiere continuar? ¨Seguro? Bien, (Entrar)", anuncia el sitio de la banda de Roberto Musso, Ricardo Musso, Santiago Tavella y Álvaro Pintos, que desde el miércoles estarán en Las Vegas viendo en primera fila un evento cargado de pop.

El Cuarteto de Nos competirá con el tema Yendo A La Casa De Damián por el premio a Mejor Canción Rock con La Excepción, Monitor de Volován, Narcisista Por Excelencia de Panda y Oscuro Diamante de La Renga.

En esta categoría " el ganador debería ser Cuarteto de Nos, con su estupenda y estrafalaria (canción) 'Yendo A La Casa De Damián', pero Gustavo Cerati ganará en un rubro con contendientes poco conocidos", predijo esta semana una columna de la edición en inglés de la revista Billboard.

Los artistas independientes solían llegar a los Grammy en rubros que llevan el adjetivo de " alternativo", la novedad este año es que se colaron en otros.

" La verdadera sorpresa de esta nominación a los Grammy Latinos (en la categoría de Mejor Album Flamenco ) ha sido por las bases del grupo", contó en días pasado el guitarrista Ramón Giménez, portavoz de una banda que f unciona como cooperativa desde hace más de 10 años junto a Javi Martin, Marina La Canillas, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright.

Otros artistas como los reguetoneros boricuas de Calle 13 o la rapera española Mala Rodríguez auspiciados por disqueras poderosas, llegan tan bien posicionados a los Grammy que hasta canta rán durante el evento televisado.

Sin embargo sus estilos artísticos muy probablemente no tienen nada que ver con aquellos que hace 10 años prevía llevar al 'Top Ten' el departamento de mercadeo de una casa de grabación. Su popularidad se tejió a espaldas de la industria y fue ésta la que los buscó.

" Ahora es mucho más difícil que las disqueras manipulen al consumidor", apuntó el vocalista de Porparte.

¿Cómo llegan estos artistas a una premiación armada por un grupo de medios?

Cada miembro de La Academia Latina de la Grabación " tiene derecho a inscribir un producto", contó a la cadena hispana Univisión Gabriel Abaroa, presidente de La Academia que agregó que cualquier miembro que considere un producto bueno, lo puede registar.

Es así como reciben unos cuatro mil discos o grabaciones, "d esde muy conocidos hasta otros totalmente desconocidos, pero que a juicio de los miembros reúnen la calidad", indicó Abaroa sobre la nominación de los Grammy, un premio asociado a la calidad por encima de la venta.