Los Angeles.- Bo Derek fue "honrada" tres veces durante su carrera cinematográfica con la temida "Frambuesa de Oro" como peor actriz. Sin embargo, como "mujer 10" la rubia de California pudo asegurarse su puesto en Hollywood con un sólo papel. En 1979 el director Edward Blake le dio el apetecido rol protagónico en la cinta "La mujer 10", una liviana comedia sexual.
Derek mostró todo lo que pudo y más de lo que tenía. Su acto sexual con el "Bolero" de Ravel de fondo convirtió la obra en un insólito éxito de ventas. Para su compañero de reparto Dudley Moore y millones de espectadores, la misteriosa belleza de la playa con las trenzas rasta tenía el cuerpo perfecto, que merecía la máxima nota "10".
Derek, que mañana 20 de noviembre cumple 50 años, sólo aparece en raras ocasiones ante la cámara y menos como símbolo sexual en la pantalla grande. Actualmente brilla en la telenovela "Fashion House" junto a Morgan Fairchild en el papel de una astuta empresaria.
Su período de gloria fue hace 20 años y es inseparable de John Derek, quien además de anillo de matrimonio y apellido le dio una imagen fílmica completa. Anteriormente el actor y director convirtió tres veces a actrices rubias en sus mujeres y símbolos sexuales: la estrella francesa Patti Behrs, la chica "Bond" Ursula Andress y la actriz de "Denver" Linda Evans. Luego descubrió a la "mujer 10".
En aquel entonces se llamaba Mary Cathleen Collins y tenía 16 años. Su madre trabajaba como peluquera en los sets fílmicos en Hollywood. El director, de casi 50 años, comenzó a controlar su vida y carrera desde el primer día. Sin embargo tenía miedo de las estrictas leyes de California y primero fue con la menor de edad a Europa para rodar allí una película con ella. Cuando Bo cumplió 18 años, Derek se divorció de Linda Evans y se casó con ella.
Tras su ascenso a "mujer 10", Derek filmó en 1981 con su esposa la cinta erótica "Tarzan, the ape man", dos años después el romance de toreros " Bolero" y en 1989 "Ghosts Can't Do It". Por las tres obras Bo Derek fue castigada con la "frambuesa dorada". El matrimonio de la pareja de Hollywood sobrevivió los fracasos comerciales. Su "gran amor" murió en 1998, cuando John Derek falleció a los 71 años por una enfermedad cardíaca.
Ya junto a su marido Derek se rodeó en una rancho lejos de Hollywood de caballos y perros. La comprometida defensora de los animales actuó desde entonces con firmeza contra la venta de carne de caballo para consumo humano. También tiene una serie de televisión donde enseña cómo cuidar a perros con champú y perfume. Después de todo, sus amados caninos deben oler bien para poder dormir en su cama, según explica Derek en su sitio web.
En el Hollywood liberal se ganó los titulares de la prensa en 2000 por su apoyo a George W. Bush durante su campaña presidencial. Un año antes, con 43 años, la revista "People" aún la incluyó entre las 50 personas más bellas del mundo.
Derek siempre podrá sacar provecho de su fama de sex-symbol de los años 80. Después de todo, hace tres años, durante una subasta de objetos del recuerdo de "Playboy", un seguidor de Derek pagó casi 12.000 dólares por una filmación erótica de la "mujer 10".