ESPECTACULOS
Crimen fue la mejor cancin rock

Cerati ganó dos Grammy en una noche argentina

Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla y “Cachorro” López también se alzaron con una estatuilla. León Gieco fue premiado por su trayectoria. Shakira, la gran ganadora de la noche, consiguió cinco premios.

1103grammycerati468
Gustavo Cerati fue la figura ganadora del Rock latino | AFP

Mientras que la máxima galardonada de la noche más importante de la música latina fue la colombiana Shakira, los argentinos Gustavo Cerati, León Gieco, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla y Cachorro López se alzaron con un Grammy Latino, uno de los premios más importantes otorgados cada año en Estados Unidos por La Academia Latina de la Ciencia y Artes de la Grabación.

En la séptima edición de los premios, Cerati, ex líder de la mítica banda nacional Soda Stereo, triunfó con "Crimen" como mejor canción rock y con "Ahí vamos" como mejor álbum de rock vocal. En esta última categoría dejó de lado a "Inconsciente colectivo" de su compatriota Fabiana Cantilo y "Ahora piden tu cabeza" de Ariel Rot, entre otras.

Sin embargo, todas las miradas de la gala estuvieron centradas en Shakira. La colombiana arrasó anoche con su álbum "Fijación oral Vol.1" y su tema "La tortura". Así, se alzó con los premios al mejor álbum, mejor álbum vocal femenino, mejor grabación del año y mejor ingeniería de grabación para un álbum con su último disco, además del galardón a la mejor canción del año con "La tortura".

En el rubro mejor álbum folklórico, "Corazón libre" Mercedes Sosa resultó vencerdora, mientras que como mejor álbum de tango fue elegido "Café de los maestros", de artistas varios, producido por Gustavo Santaolalla, que también se llevó el galardón a mejor diseño de empaque.

Para completar la presencia ganadora de argentinos en los Grammy Latinos, León Gieco se fue con el premio a la Excelencia Musical, un merecido reconocimiento a su trayectoria, mientras que Cachorro López ganó el premio al productor del año.

Las figuras del mundo de la música latina no se fueron sin su galardón. Ricardo Arjona logró conquistar el premio al mejor álbum pop vocal masculino con "Adentro" mientras que la mexicana Julieta Venegas se impuso en la categoría mejor álbum de música alternativa con "Limón y sal".

Fuente: Télam