ESPECTACULOS
Ficcin, realidad y conciencia

El ciclo Televisión por la identidad ganó un Emmy

Se impuso en el rubro miniserie. Fue la única nominada latinoamericana en obtener un galardón y la primera producción argentina premiada.

1125televisioidentidad46
| Cedoc

El ciclo argentino Televisión por la Identidad , basado en historias de niños secuestrados durante la última dictadura militar, obtuvo hoy en Nueva York un premio Emmy internacional en el rubro de miniserie.

La obra se impuso frente a otras tres producciones del Reino Unido, Alemania y China y fue la única nominada latinoamericana en obtener un galardón. Fue la primera vez que Argentina logró un premio Emmy.

El ciclo contó con tres unitarios producidos y transmitidos por Telefe. Cada uno de los capítulos mostró la historia de un hijo de desaparecidos, producto del sistemático robo de bebes que llevó adelante la sangrienta dictadura militar que se vivió en el país entre el 76 y el 83, recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por Latinoamérica, Brasil contó con seis nominaciones, Argentina con cuatro -entre otras una en el rubro infantil con Patito Feo y otra para el programa de entretenimiento e interés general Caiga Quien Caiga- y Perú con una.

Los premios Emmy internacionales son entregados anualmente por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas en diez categorías. Este año compitieron 40 producciones de 16 países.

Los grandes ganadores de la noche fueron los británicos, que se llevaron siete de diez premios Emmy. La serie policial británica Life on Mars se llevó el premio a la mejor serie dramática, donde competía con la brasileña Mandrake. Cuenta la historia de un policía que perdió su memoria.

Como mejores actores fueron premiados los británicos David Suchet (Maxwell) y Lucy Cohu (Forgiven), en cuyos rubros también competían dos brasileños, Pedro Cardoso (The Big Family) e Irene Ravache (Eternal Magic), de TV Globo.

En el rubro comedia se impuso la británica The I.T.Crowd, que cuenta los problemas profesional y privados de un equipo técnico. Aquí estaba nominada la peruana Mi Problema con las Mujeres.

En el rubro de programa de ganó la británica Strictly Bolshoi de Channel 4, donde estaba nominada la brasileña Nara Leo: All My Life. En la categoría de telenovela venció la serie jordana The Invasion, que cuenta una historia de amor palestina durante las operaciones militares israelíes de 2002. Brasil competía con Tropical Paradise, de TV Globo, y Argentina con Lalola .

Shaun the Sheep ganó por mejor programación para niños y mejor programación para jóvenes, mientras que la tragedia The Beckoning Silence fue premiada como mejor documental.

El Emmy para mejor programa sin guión, o "reality show", fue para el holandés The Big Donor Show, un debatido programa en donde un grupo de personas competían por la donación del riñón de una mujer agonizante. El caso resultó ser falso y la idea giró en torno a la concientización.

Fuente: dpa