ESPECTACULOS
Uno de los grandes de la pantalla grande

El cineasta Bob Rafelson cumple 75 años

Elrealizador de El cartero llama dos veces festeja su largo tiempo en el cine. Precursor del Nuevo Hollywood es gran amigo de Jack Nicholson.

default
default | Cedoc

Bob Rafelson es considerado uno de los precursores del Nuevo Hollywood. En los años 60 y principios de los 70 era parte de ese grupo de cineastas estadounidenses jóvenes que llevó aire fresco a la industria, con películas exigentes y poco convencionales. Hoy el cineasta, guionista y productor cumple 75 años.

Hasta ahora su mayor éxito fue la cinta El cartero siempre llama dos veces (1980), basada en una novela homónima del escritor norteamericano James M. Cain. En la romántica cinta de suspenso, Jack Nicholson hace el amor con Jessica Lange sobre la mesa de la cocina, una escena ya clásica que conmocionó a algunos orteaméricanos.

Rafelson, quien vive en Nueva York, tiene una estrecha relación con Nicholson: juntos rodaron un total de seis películas. "Lo que me gusta de trabajar con Bob es que puedo hacerlo de forma tan poco sentimental como quiera", contó una vez Nicholson. Los críticos consideran como obra maestra la vanguardista Mi vida es mi vida (1970), que obtuvo dos nominaciones al premio Oscar.

Junto a Castillos de arena (1972) y  Sangre y vino (1996) es parte de una amarga trilogía familiar con rasgos autobiográficos.

Rafelson nació en 1933 en Nueva York. Tras una vida llena de aventuras, primero estudió filosofía y luego comenzó a trabajar como guionista para la televisión. A mediados de los 60 creó junto a un amigo la exitosa serie de televisión sobre el grupo pop The Monkees.

Su primera película, Head (1968, con guión de Nicholson), también trataba sobre estos músicos, y le abrió las puertas en Hollywood. Otras películas famosas fueron Stay hungry (1976), La viuda negra (1986) y Montañas de la luna (1990).

A pesar de las buenas críticas, Rafelson siguió siendo un outsider. Con frecuencia, debió luchar por sus proyectos y pasar periodos de espera cada vez más largos. En 1979 fue despedido durante la filmación de la cinta carcelaria Brubaker y reemplazado por Stuart Rosenberg, tras atacar físicamente a un jefe de un estudio durante una visita al set.

En la actualidad trabaja en una nueva película familiar sarcástica : My Summer - My Honeymoon.