ESPECTACULOS
Anoche, en el Festival BUE

El vigor intacto de Patti Smith expandido por Buenos Aires

La neoyorkina dio un show de antología a pesar del mal sonido que caracterizó la primera jornada del festival porteño. Emocionó e hizo un cover de los Rolling Stones. Impecable. Galería de fotos

1104pattismith468
Patti mostr su agradable carisma | FM Kabul
A pesar del bajo volumen, un problema que parece endémico en los shows porteños; a pesar del frío que sorprendió a muchas mangas cortas; a pesar de que llegó por primera vez a Buenos Aires a sus casi 60 años y más de 30 después de su primer y mejor disco; a pesar de todo Patti Smith dio un emotivo show y demostró que, al menos en el rock and roll, viejos son los trapos.

Como Elvis Costello en idéntica cita el año pasado, Smith demostró que, al igual que los buenos vinos, los rockers de calidad se ponen mejor con el tiempo.

La velada arrancó arriba, con un interesante cruce de guitarras acústicas con su eterno guitarrista Lenny Kaye, quien la acompaña desde su primer disco, en el tema Southern Cross; para luego meter definitvamente al público en clima con Redondo Beach, una de sus piezas emblemáticas.

A medida que pasaban las canciones, Smith calentaba su garganta, llegando al punto cúlmine durante el cover de Gimme Shelter, de los Rolling Stones, donde se despachó con una interpretación que poco tiene que envidiarle a la de Mick Jagger.

La banda (además del eterno Kaye, la acompañaban Olivier Ray alternando en teclado, bajo y guitarra y el baterista Jay Dee Daughterty) servía de colchón para que Patti jugara con su voz y la llevara a pasear desde el falsete hasta el rugido.

Después de una hora de show, al escuchar que arrancaba con Gloria, el tema de Van Morrison, los espectadores intuyeron que se acercaba el final y tenían razón. Sin embargo, la última canción, en una versión salvaje y estirada hasta el límite, dejó satisfechos aún a aquellos que esperaban, desde hacía 30 años, ver a la madrina del punk.