ESPECTACULOS

Ida superó a Relatos Salvajes y se quedó con el Oscar

El film polaco de Pawlikowski alzó la estatuilla como mejor película extranjera. En la terna, además, participaban "Leviatán", "Mandariinid" y "Timbuktu".

"Ida" trata de una joven judía cuyos padres fueron asesinados por polacos y que creció en un convento en la Polonia comunista.
| AFP

La polaca "Ida", del director Pawel Pawlikowski, recibió este domingo en el teatro Dolby de Hollywood el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

La cinta, filmada en blanco y negro, ganó a la rusa "Leviatán", la estonia "Mandariinid", la mauritana "Timbuktu" y la argentina "Relatos salvajes".

"Hicimos una película sobre el silencio y el retirarse del mundo y la contemplación, y aquí estamos, en el epicentro del ruido y la atención mediática. Fantástico, ¿verdad? La vida está llena de sorpresas", dijo el director.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me siento honrado, estoy sorprendido y abrumado", agregó el cineasta, que en un intento por robar unos segundos más sobre el escenario logró agradecer a los distribuidores del film y a sus amigos polacos, "que ahora deben estar borrachos".

Trama. "Ida", que dio a Polonia su primer Óscar a la mejor película de habla no inglesa, narra en riguroso blanco y negro la historia de una joven judía cuyos padres fueron asesinados por polacos y que creció en un convento en la Polonia comunista. Con este relato intimista, el director Pawel Pawlikowski aborda dos dolorosos tabúes que pesan desde hace décadas en las relaciones entre judíos y polacos. Esta audacia le valió críticas tanto de la derecha nacionalista como de la izquierda en su país natal. El primer tabú son los asesinatos de numerosos judíos a manos de campesinos polacos a los cuales habían pedido refugio. Estos asesinatos, que a menudo quedaron impunes, fueron borrados de la memoria colectiva durante el régimen comunista. El segundo es el papel desempeñado por los comunistas judíos en los servicios de seguridad y en el aparato judicial, algunos de los cuales mataron o propiciaron la muerte de opositores anticomunistas, algo que también quedó oculto durante décadas.