ESPECTACULOS

Una entrega con sueño nacional

En la noche en que Argentina podría alcanzar su tercera estatuilla dorada con Relatos salvajes, los pronósticos están abiertos. Por primera vez en mucho tiempo no hay claras favoritas.

Local. Ricardo Darín no viaja a la ceremonia porque hace temporada en Mar del Plata.
| Cedoc Perfil

El 2015 es un año distinto para los Oscar. Seguro, otra vez el Dolby Theatre en Los Angeles y otra vez la alfombra roja. Y los productores serán los mismos por tercer año consecutivo, Craig Zadan y Neil Meron. Pero ¿cómo superar al año en que los Oscar rompieron Twitter con la selfie más famosa de la historia? ¿O el mejor rating en diez años, con 55 millones de espectadores? Por lo pronto, cambio de conductor: debuta Neil Patrick Harris, conocido por su rol como Barney en How I Met Your Mother y premiado como conductor (por su labor en los Tony y los Emmy). Además, es famoso por su talento para el musical (ha estado varias veces en Broadway) y la magia. Otro miedo de la noche de Hollywood: al ser las principales nominadas películas “independientes” (sólo El francotirador está producida enteramente por un estudio grande), los premios han generado tensión como nunca pero hay miedo de perder la franja de 18-45 años, que había aumentado el año pasado.

Hacía años que no estaban tan ajustadas las nominaciones. Por ejemplo, en Mejor Película nunca hubo tantas dudas: ¿será la noche de Birdman o de Boyhood? ¿Alejandro González Iñárritu se lleva Oscar a Mejor Director –y no Mejor Película por Birdman– o será Richard Linklater el ganador y Boyhood perderá su ansiado premio? ¿Michael Keaton, por Birdman, ganará un Oscar por primera vez (así como Julianne Moore por Siempre Alice, o J.K. Simmons por Whiplash y Patricia Arquette por Boyhood)? ¿O el Oscar a Mejor Actor será para Eddie Redmayne por su papel como Stephen Hawking en La teoría del todo?

Y nuestro real interés: ¿qué pasará con Relatos salvajes? ¿Ganará en Mejor Película Extranjera? Las recientes notas en medios americanos de mucha repercusión (sobre todo su entrevista en The New York Times) en vistas del estreno limitado del 20 de febrero han puesto a Szifrón y su película en la primera plana justo a tiempo: el cierre de urna para los miembros de la Academia fue el 17 de febrero a las 17. Y aunque las casas de apuestas la dan como tercera favorita (primera Ida y segunda Leviathan), no pocos medios citan, como The Guardian, el batacazo de El secreto de sus ojos en 2009 (cuando el clasicismo y la sensibilidad más cercana a Hollywood, como sucede con Szifrón, de Juan José Campanella, les ganaron a las favoritas Un profeta, de Jacques Audiard, y La cinta blanca, de Michael Haneke). Y no hay que olvidar lo mucho que se destaca la presencia de Pedro Almodóvar en la producción (con su El Deseo) en Estados Unidos y el afecto por el manchego entre los votantes. Se sabe que Szifrón hace rato está en Los Angeles (de hecho, no para de postear selfies con leyendas de la cinefilia, incluso Clint Eastwood), y que subirán, si ganan, además de Szifrón, el productor Matías Mosteirín, Hugo Sigman, de K y S Films, y los hermanos Almodóvar. Pero Ida, la gran favorita de todos los sitios del espectáculo, posee un as bajo la manga: una nominación a Mejor Fotografía, que se codea con las favoritas americanas. Y suele ser una fija que cuando un film extranjero está nominado en otra categoría general, eso implica malas noticias para sus compañeros de terna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo será el show? Neil Patrick Harris llevará a cabo “una secuencia musical original por ser multimedia” (la canción se llama Moving Pictures y está compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, el equipo que compuso canciones para Frozen). Secuencia que anuncia invitados de lujo. Entre los nombres que van a presentar premios, están Jennifer Aniston, Sienna Miller, David Oyelowo, Kerry Washington, Chris Pratt. Y John Travolta volverá para reírse de su desliz el año pasado: cuando presentó a Idina Menzel, la cantante de Frozen, dijo “Adele Dazeem”, creando un blooper clásico. Otros presentadores serán Shirley MacLaine, Miles Teller, Jessica Chastain, Viola Davis, Chris Pine, Kevin Hart, Naomi Watts y Ben Affleck. Se sabe que una de las que cantarán es Anna Kendrick, la actriz de En el bosque, y su momento “será un instante Oscar inolvidable”, aseguran los productores. También, que Jack Black estará en el escenario. Adam Levine hará Lost Stars, de Begin Again; John Legend interpretará Glory, de Selma, y Rita Ora, que actúa en Cincuenta sombras de Grey, cantará Grateful de Beyond the Lights. Jennifer Hudson tocará por tercera vez en los Oscar (ganó un Oscar en 2007 por su papel en Dream Girls y volvió a cantar en 2007). La que viene con “una performance única y que será un tributo” es Lady Gaga.

Mientras, toda Argentina espera el instante en que se anuncie el mítico “the award goes to…” y ansía oír Wild Tales.