ESPECTACULOS
MANIJOMIO

Innovar de lunes a lunes

20200411_mario_pergolini_mdp_malditos_nerds_flow_mara_mansilla_julian_serrano_mila_garay_manijomio_influencers_gzaflow_g
Renovación. El Grupo MDP (Malditos Nerds), junto a Flow, generó una propuesta con nombres como Mara Mansilla, Julián Serrano y Mila Garay, entre otros: Manijomio, un canal de influencers que intenta alterar radicalmente el concepto televisivo tal como lo conocemos hasta ahora. | GZA. FLOW

En una fecha que pasará a la historia como “el día que comenzó en la Argentina la cuarentena obligatoria”, lanzamos con la productora Grupo MDP (Malditos Nerds) y Flow un nuevo canal: Manijomio. La idea, los protagonistas, el público al que se dirige y el resultado marcan lo que, a mi entender, es el ideal de innovación. Lo que buscamos al desarrollar este proyecto fue proveerles a los llamados centennials y millennials contenidos entretenidos, variados y de altísima calidad. Por supuesto, no cualquiera puede hablarles a estas audiencias, y encontramos en los influencers (youtubers, tiktokers y streamers) a los anfitriones ideales para Manijomio. Julián Serrano y Mariano Bondar, las actrices y modelos Mara Lu y Milagros Garay y los streamers de gaming Jeanki y The Hectorino, entre otros, comenzaron a grabar material desde hace meses, al igual que el equipo de Malditos Nerds, cuyas caras visibles y equipo de trabajo están aportando su expertise al proyecto.

Manijomio transmite las 24 horas, de lunes a lunes, una programación continua en la señal 600 de Flow. Hasta ahí respeta el formato tradicional. Pero a nosotros nos gusta decir que da vuelta ese concepto y revoluciona la generación de contenido. Es que Manijomio tiene, además, una multiplicidad de pantallas: videos disponibles en Flow OnDemand, canal propio de YouTube y las redes sociales, @manijomio, con contenido renovado constantemente.

El otro punto que sube la apuesta de este proyecto es que todo ocurre en una casa especialmente diseñada para la generación de contenidos: el Manijomio. Cada espacio, cada habitación, es un estudio preparado para transmitir en cualquier momento y en simultáneo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, podemos ofrecer contenidos tan variados, a la par de los gustos de nuestro target. Los influencers streamean videojuegos, cocinan, prueban make-up, debaten sobre problemas cotidianos, improvisan, bailan, hacen ejercicios… El concepto que queremos espejar es el del creador generando videos desde su cuarto. La gran diferencia es que la casa Manijomio funciona como una productora y, como tal, cuenta con profesionales que también aportan su técnica y creatividad.

Manijomio nace en un contexto donde los medios tradicionales están perdiendo cada vez más la batalla por las audiencias más jóvenes, porque son adultos intentando interpretar a chicos de otra generación, prácticamente nativos digitales. Por eso estamos tan seguros de nuestro producto: un grupo de influencers tomando el control de un canal como conocemos hasta ahora y transformándolo en un concepto totalmente nuevo.

Aunque el contenido estaba siendo preparado desde hacía meses, el lanzamiento el 20 de marzo coincidió con el inicio de la cuarentena ante la pandemia del coronavirus. Pudo parecer un mal momento; sin embargo, con el equipo entendimos que Manijomio iba a acompañar a los adolescentes en medio de la angustia y la ansiedad. Los resultados nos dan la razón: 140 mil visualizaciones en el canal 600 de Flow en siete días sin ningún tipo de difusión. Las circunstancias actuales nos obligaron a cambiar la metodología de creación de contenido. Nos adaptamos. Eso también es innovar. Armamos un equipo técnico que asiste y acompaña desde su casa a nuestros protagonistas.

Lo mostrado hasta ahora es solo el comienzo. En los próximos días se sumarán nuevos integrantes, y progresivamente iremos incorporando formatos siempre midiendo cómo lo recibe esta audiencia que, por suerte, está acostumbrada a dar feedback. Una vez que la cuarentena obligatoria culmine, volveremos a abrir el Manijomio real, un producto que nos permite avanzar en lo que creemos es un camino sin límites.

*Socio de la productora Grupo MDP.