ESPECTACULOS

La decadencia de "Fútbol de primera"

El clásico de la tevé perdió por goleada: se quedó sin chances de celebrar sus 25 años en el 2010.

1213futboldeprimente468
| CEDOC

"Horas contadas”, sugirió dos lunes atrás, Juan Pablo Varsky desde Rock & Pop, a propósito de su Fútbol de primera. El rating avala la sentencia de uno de sus columnistas acerca de un final demorado, pero desde agosto casi anunciado. La respuesta del hombre emblemático del ciclo, Enrique Macaya Márquez, dista de contradecirlo. A escasos meses de celebrar los 25 años en la televisión, es él quien, conservador, evita hacer futurología: “Ignoro qué pasará con el programa de ahora en más, lo más importante es terminar bien el domingo (por hoy)”, explicó a PERFIL el periodista argentino que más mundiales cubrió a través de los medios audiovisuales.

Se entienden sus argumentos, por lo significativo, por lo incierto, por la contundencia de los números. Y es que desde que el Gobierno nacional y la AFA, terminaron con el acuerdo de TyC para lanzar desde Canal 7 el controvertido, aunque eficaz Fútbol para todos, el líder absoluto de los domingos perdió su rumbo. Acaso el último domingo de noviembre refleje lo inevitable: apenas una décima le permitió a Fútbol de Primera zafar del quinto puesto de los canales abiertos, detrás de la repetición de 6, 7 y 8 (Canal 7), Ver para leer (Telefe) y La noche del domingo (Canal 9).

La propia producción de Torneos y Competencias asume la debacle en un 2009 tan negativo como extraño. “Es increíble, confía Diego Roiffe, productor del ciclo desde varios años, “en marzo llegamos a medir 22 puntos. De todos modos no está todo dicho. Fútbol es un clásico”, confía a este diario, dispuesto a imaginar un mejor desenlace. Television.com refuerza tal idea: el promedio del ciclo durante el primer semestre Torneo Clausura fue de 17, en 19 emisiones, mientras que el Apertura 2009 se redujo a la tercera parte con 6,1 puntos en quince emisiones.

Continúe leyendo esta nota en la edición impresa del Diario Perfil