ESPECTACULOS
Tenía 86 años

Murió el aclamado compositor francés Michel Legrand

Ganó tres premios Óscar y cinco Grammy. Fue figura del jazz y se codeó con grandes de la música y el cine.

michael-legrand-26012019
Michael Legrand | Cedoc

El compositor francés Michel Legrand, ganador de tres premios Óscar por su composición de bandas sonoras de clásicos del cine, murió este sábado en París a los 86 años. Trabajó con grandes figuras como Frank Sinatra, Edith Piaf y Robert Altman.

Legrand "murió en su casa a las 3 de la madrugada acompañado por su esposa, la actriz Macha Méril", dijo su responsable de prensa. Se preparaba para volver a los escenarios en abril.

michael-legrand-26012019
Legrand empezó a componer música para películas en los años '60.

A lo largo de una carrera de más de 50 años, Legrand, que también fue una figura importante en la historia del jazz, compuso inolvidables bandas sonoras para películas como "Los paraguas de Cherburgo", "Las señoritas de Rochefort", "Verano del 42" o "Yentl". Además de crear las composiciones que lanzaron el género de comedia musical a la francesa, también fue quien puso las notas de la banda sonora del filme "Piel de asno" (1979), protagonizado por la actriz Catherine Deneuve.

Inicialmente acompañante y arreglista para cantantes, Michel Legrand empezó a componer música para películas en los años '60 con la emergencia de la Nouvelle Vague francesa, trabajando para Agnès Varda, Jean-Luc Godard y, sobre todo, Jacques Demy.

michael-legrand-26012019
El artista se preparaba para volver a los escenarios.

"Como algunos dioses hindúes, Michel es una persona multifacética y tenemos la impresión de que ninguna disciplina musical se le resiste", escribió el compositor Stéphane Lerouge como prólogo a la autobiografía de Michel Legrand publicada en 2013. Michel Legrand había vuelto a trabajar recientemente sobre su pieza musical de "Piel de asno" para adaptarla a una versión teatral, que está en cartelera desde noviembre en París. En abril tenía previsto volver a los escenarios con dos conciertos en el Grand Rex de París junto a sus "amigos", el acordeonista Richard Galliano, la soprano Natalie Dessay, el compositor Michel Portal y el guitarrista Sylvain Luc.

michael-legrand-26012019
Michel Legrand había vuelto a trabajar recientemente sobre su pieza musical de "Piel de asno" para adaptarla a una versión teatral.

En plena gloria, Michel Legrand decidió abandonarlo todo e instalarse en Estados Unidos en 1966. Henry Mancini, gran compositor de cine, le abrió las puertas de Hollywood y le dio una gran oportunidad: escribir la música de "El caso de Thomas Crown". El tema principal de esta banda sonora, "The Windmills of Your Mind", le valió su primer Óscar en 1969. Siguieron otras dos estatuillas a la mejor banda sonora original por "Verano del 42" (1972) y "Yentl" (1984).

 

michael-legrand-26012019
Ganó tres Oscar y cinco Grammy.

A pesar de todos estos éxitos, Michel Legrand nunca se limitó al cine, y fue también cantante, pianista y compositor de jazz, música ligera o piezas clásicas. Sus composiciones también le valieron 17 nominaciones a los premios Grammy, de las cuales obtuvo 5 galardones.

Trabajó con algunos de los grandes nombres de la música y del cine, desde Ray Charles a Orson Welles, pasando por Jean Cocteau, Frank Sinatra, Edith Piaf, Clint Eastwood y Robert Altman.

michael-legrand-26012019
Legrand también fue una figura importante en la historia del jazz, compuso inolvidables bandas sonoras.

 

En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron, rindió homenaje el sábado a un "genio inagotable" cuyas "melodías inimitables [...] se convirtieron como en las bandas originales de nuestras vidas".

Las reacciones se multiplicaron desde el anuncio de su muerte, en particular dentro del mundo de la cultura. El exministro de Cultura Jack Lang se despidió de un "músico-mago de mil y una partituras" que "será eternamente un Grande". Agnès Varda por su parte se dijo tocada "en pleno corazón" y celebró "la aventura artística única" compartida entre el compositor y su marido Jacques Demy.

"No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno", dijo Legrand en 2009. Padre de tres hijos, Michel Legrand estaba casado en terceras nupcias con la actriz Macha Méril desde 2014.

Fuente: AFP

MDL/A.S.