ESPECTACULOS
EN LONDRES

Murió la actriz británica Glenda Jackson a los 87 años

La actriz, ganadora de dos Oscar y ex política laborista británica, ha "fallecido en paz" tras una breve enfermedad.

Glenda Jackson
Glenda Jackson | AFP

La actriz británica Glenda Jackson, quien obtuvo dos Oscar de la Academia de Hollywood, falleció este jueves a los 87 años en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, Reino Unido.

“Glenda Jackson, actriz y política, dos veces ganadora de un Oscar, murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad”, informó su representante Lionel Larner a la agencia PA. 

Recibió reconocimiento en Hollywood por sus destacadas actuaciones en películas como "Women in Love" y "A Touch of Class", lo cual le valió dos premios Oscar. Posteriormente, Jackson incursionó en el ámbito político como miembro del Partido Laborista británico, consolidando así una exitosa trayectoria tanto en el cine como en la arena política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Glenda Jackson

Jackson, proveniente de un humilde origen como una de las cuatro hijas de un albañil y una empleada doméstica en el noroeste de Inglaterra, nunca perdió el vínculo con sus raíces, a pesar de alcanzar reconocimiento como una de las actrices más destacadas de su generación en el Reino Unido. 

En una ocasión, Jackson afirmó que "la vida de un actor no es interesante". Originaria de Birkenhead, Cheshire, creció en una familia modesta y abandonó la escuela a los 15 años. Trabajó en una tienda antes de lograr un lugar en la reconocida Royal Academy of Dramatic Art de Londres, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación.

Glenda estuvo casada de 1958 a 1976 con el director de escena Roy Hodges. Le sobrevive su hijo, Daniel Hodges, que nació en 1969.

Oscar 2023: quiénes fueron las actrices que más estatuillas ganaron en la historia del premio

Premios Oscars

En 1971, Glenda Jackson ganó su primer Premio de la Academia por su destacada actuación como una artista obstinada en la película "Women in Love", dirigida por Ken Russell y basada en la novela de D.H. Lawrence.

Tres años después, recibió su segunda estatuilla de los Oscar por su papel en "A Touch of Class", una comedia romántica dirigida por Melvin Frank. En esta película, Jackson interpretó a una diseñadora de moda que se ve envuelta en una relación amorosa desastrosa con un hombre de negocios estadounidense en Londres.

Glenda Jackson

A lo largo de su carrera cinematográfica, Jackson participó en otras destacadas películas como "Sunday Bloody Sunday", por la cual recibió un premio BAFTA, así como "María, Reina de Escocia", "La pasión de vivir" y "El arcoíris", esta última también basada en una novela de Lawrence y dirigida por Ken Russell.

Vida política

Tras una destacada trayectoria de más de tres décadas en el escenario y el cine, Glenda Jackson tomó la decisión de incursionar en la política, mostrando su oposición a Margaret Thatcher, la primera ministra conservadora de Gran Bretaña durante el periodo 1979-1990.

Javier Milei dijo que se siente "muy identificado" con Margaret Thatcher y cosechó críticas

En 1992, a los 55 años, la actriz logró un escaño en el parlamento como representante del Partido Laborista en un distrito electoral del norte de Londres. Durante su discurso a sus seguidores, enfatizó la importancia de trabajar en beneficio de los menos privilegiados, los desamparados, los desempleados, los vulnerables y los enfermos.

Tras la victoria de David Cameron, del Partido Conservador, en 2015, Glenda Jackson decidió dar un paso atrás en su carrera política. Poco después, anunció su regreso a la actuación después de más de veinte años alejada de los escenarios. Su retorno se dio en una adaptación radiofónica de las novelas del escritor francés Émile Zola.

BR/fl