ACTUALIDAD
Los Angeles

Oscar 2023: quiénes fueron las actrices que más estatuillas ganaron en la historia del premio

Katherine Hepburn fue quien más veces se llevó el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sin embargo Meryl Streep fue la más nominada de la historia. Muy pocas ganaron más de dos veces y otros totems, como Marilyn Monroe y Katherine Hepburn, jamás.

Katherine Hepburn 20230308
Katherine Hepburn. | Twitter @Macguffin007

Desde que los Premios Oscar comenzaron a entregarse el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt de Los Angeles, no hay productor, director, sonidista, vestuarista y profesional del mundo del espectáculo que se resista a tenerlo.

¿Y qué decir de las actrices, las caras más visibles para el gran público que sigue a sus estrellas, año a año, vibrando con ellas en la premiación cinematográfica más antigua y más difundida del mundo?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés) fue concebida en 1927 por 36 personalidades de Hollywood, lideradas por el archi-poderoso Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldywn-Mayer para hacerle buena prensa a la máquina de fabricar ilusiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jodie Foster y Hilary Swank 20230308
Jodie Foster Hilary Swank ganaron dos Premios Oscar cada una. Jodie "sólo" fue nominada 4 veces, pero Hilary se quedó con la estatuilla las dos veces que fue nominada.

Apenas dos años más tarde, ya se entregaban las primeras estatuillas para distinguir el trabajo de 1927 y 1928. Y en breve se convirtió en “el premio al mérito”. 

Bueno, digamos… ya que durante los primeros cuatro años, todas las premiaciones se negociaban mirando costos que favorecieran alternativamente a los socios miembros. 

Maggie Smith y Jessica Lange 20230308
Maggie Smith y Jessica Lange ganaron dos Oscar cada una y, ambas, uno como Mejor Actriz y otro como Mejor Actriz de Reparto.

Precisamente, cuando el director Frank Capra (Qué bello es vivir; Sucedió una noche) fue elegido para presidir la Academia en 1934, se instaló en su sillón con voluntad purificadora. Y no puede negársele que hizo lo posible para que se evitaran favores y presiones de las grandes empresas productoras. A veces lo consiguió.

 

Premios Oscar y las actrices


Aunque lleven el nombre de un varón, los premios Oscar están muy ligados a la mujer. Fue la actriz y secretaria de la Academia, Margaret Herrick, quien, sin proponérselo, terminó de bautizar la distinción cuando, al ver la primera estatuilla dijo “se parece a mi tío Oscar (Pierce)”.

Premios Oscar
Posar en la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles es el sueño de toda actriz, y no solo de Estados Unidos.

La primera actriz de la historia del cine americano que ganó el flamante Oscar fue Janet Gaynor, quien interpretó a Diane en 7th Heaven ("El séptimo cielo"); a Indre en Street Angel Street Angel ("El ángel de la calle") y finalmente fue Angela en Sunrise: a song of two humans ("Amanecer"). 

Quiénes son los actores y actrices favoritas para ganar el Oscar 2023

A diferencia de lo que sucede actualmente, las primeras premiaciones no eran por película sino por todos los trabajos realizados en el período que se distinguía.

Desde entonces, fueron muchas las mujeres que compitieron para llevarse la famosa estatuilla y exhibirla sobre la chimenea de su casa. 

Al día de hoy, la actriz que más Oscar recibió fue Katherine Hepburn y fueron “sólo” cuatro a pesar de que a lo largo de su carrera fue nominada 12 veces, siempre para competir como Mejor Actriz.

Katherine Hepburn fue elegida “la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood” por el prestigioso American Film Institute

Gloria por un día (1933), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981) fueron las películas que terminaron reconociendo su talento.

Favorita del público, los críticos y las producciones ambiciosas, en 1999, Hepburn fue elegida “la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood” por el prestigioso American Film Institute.

Katherine Hepburn nació en 1907 en Connecticut, Estados Unidos y murió en 2003, cuando tenía 96 años. Su última nominación al Oscar fue en 1982, con En el estanque dorado, producción del año anterior, que ganó.

 

Actrices en la historia del Oscar 

Sin embargo, no fue Katherine Hepburn la actriz “figurita repetida” de la alfombra roja, si se pone el acento en cantidad de nominaciones. Con creces y 21 nominaciones en su haber hasta el día de hoy Meryl Street, la superó. 

 

Meryl Streep, Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez y Paul Rudd
Meryl Streep, a la izquierda.

 

Meryl Streep se sumará a una exitosa serie
Meryl Streep es la actriz más nominada de la historia de Hollywood (21 veces), pero sólo ganó la estatuilla dorada 

A pesar de todo, la protagonista de Los puentes de Madison County, a los 73 años, sólo tiene 3 estatuillas. Parece que al fin de cuentas el espíritu democratizador de Frank Capra terminó dando sus frutos al permitir que más figuras femeninas regresen a sus casas con las manos llenas.

Audrey Hepburn: las 6 frases de una princesa en desgracia que aprendió a vivir

Meryl Streep fue galardonada por sus trabajos en Kramer versus Kramer (1980, pero como Actriz de Reparto), La decisión de Sophie (1983) y La dama de hierro (2012). Sin embargo, su presencia en Los Angeles es un evento anual tan esperado como el de Mirtha Legrand en la entrega de los Martín Fierro.

Frances McDormand ganó la estatuilla por su interpretación en Nomadland
Frances McDormand. A los 65 años ya tiene la misma cantidad de Oscars que Ingrid Bergman; protagonizó Fargo y está casada con uno de sus directores, Joel Coen.

Las actrices de 3 Premios Oscar 

Otro tótem de Hollywood que sólo recibió 3 estatuillas de la Academia fue la actriz sueca Ingrid Bergman, tan famosa por hablar cinco idiomas como por haberse casado con el cineasta romano Roberto Rossellini, uno de sus tres maridos, sin mencionar a su primer esposo dentista, padre de la mayor de sus cuatro hijos, de quien ya por entonces ninguna biografía chismosa hablaba.

Ingrid Bergman 20230308
Ingrid Bergman. Su primera postulación al Oscar fue con Por quien doblan las campanas (1943, Sam Wood), pero esa vez  no lo ganó.

Desde luego, el escándalo de haberle quitado el novio a la temperamental Anna Magnani, llevó a las tapas a Ingrid Bergman y terminó de consagrarla como un talento sueco con sangre en las venas. Con el director italiano, Bergman tuvo tres hijos; Isabella Rossellini es la más famosa.

Casablanca
Casablanca (1942, Michael Curtiz), el drama romántico con Ingrid Bergman y Hamphrey Bogart costó poco más que US$ 1 millón y aún conserva su esplendor. Por esa película, sin embargo, no fue nominada.

Su desembarco en Estados Unidos no pasó desapercibido. En Estocolmo Ingrid Bergman llegó a rodar 12 películas hasta que Joseph Goebbels quiso tentarla para que trabajara para el aparato de propaganda nazi y, horrorizada, se fue a América. 

Después de Intermezzo, Casablanca y Por quién doblan las campanas, por sólo mencionar las tres primeras perlas de su collar americano, un cáncer de mama terminó con la belleza y la vida de Ingrid Bergman, en Londres, justo el mismo día en que cumplía 67 años. 

Luz que agoniza (1946), Anastasia (1958) y Asesinato en el Orient Express (1975, pero como actriz de reparto) servirán para repasar parte de su carrera, o al menos las películas que le permitieron tres merecidos Premios Oscar.

La última actriz que siguió los pasos de Ingrid Bergman, al menos en eso de quedarse con tres Oscars, algo que ya vimos que no es fácil, fue Frances McDormand. 

El primero de ellos fue por Fargo (1996), el segundo con Tres anuncios en las afueras  (2016) y gracias a Nomadland sumó el tercero en 2021. Sin embargo, como suele suceder, la tentaron más de lo que la endulzaron ya que en total fue nominado seis veces.

Las actrices de 2 Premios Oscar


A esta altura queda claro que ganar un Oscar a la Mejor Actriz no es tan fácil como parece. Marilyn Monroe nunca ganó uno y se entregó literalmente de cuerpo y alma a Hollywood y ni siquiera estuvo  nominada. 

Marilyn Monroe 20220503
Marilyn Monroe le entregó su vida a Hollywood, pero nunca ganó un Oscar ni tampoco fue nominada siquiera una vez.

Y Deborah Kerr, para unos cuantos críticos, figura del podio de lo mejor que tuvo el cine de Estados Unidos, fue seis veces candidata al Oscar, pero nunca lo ganó. Es más, la Academia de Cine le concedió en 1994 un Oscar en reconocimiento a toda su carrera, que sonó a “Uy se nos pasó!”.

Liz Taylor y Deborah Kerr 20230308
Deborah Kerr (der.) fue otro de los grandes ovlidos de la Academia en la entrega de los Oscar hasta que, en 1994, le dieron uno honorífico. Liz Taylor al menos tuvo dos.

Así que, en ese contexto, los dos Oscars que cosecharon unas cuantas actrices más que de oro, están mejor cotizados que el plantino. 

Jane Fonda y Cate Blanchet 20230308
Jane Fonda y Cate Blanchet fueron ambas nominadas siete veces y sólo ganaron dos estatuillas.

Cate Blanchett y Jane Fonda ganaron dos premios Oscar cada una y coincidentemente tuvieron siete nominaciones cada una. Blanchett recibió sus galardones a Mejor Actriz por Blue Jasmine (2014) y Mejor Actriz de Reparto por The aviator (2005). 
Los dos Oscar de Jane Fonda fueron por Klute (1972) y Coming home (1979), en ambas como actriz principal.

Marilyn Monroe sabía que nunca se conocería "su" verdad: al menos las primeras 15

El destino y la historia del cine también terminaron agrupando a Jessica Lange y Maggie Smith, ya que ambas ganaron dos Oscar a pesar de tener seis nominaciones cada una de ellas. 

Jessica Lange ganó como Mejor Actriz por Blue sky (1995) y Mejor Actriz de Reparto en Tootsie (1983). La entrañable Maggie Smith los obtuvo por The prime of Miss Jean Brodie (1970) y California suite (1979), aunque en este último caso como Mejor Actriz de Reparto.

Con dos premios Oscar (pero menos nominaciones) también merecen por lo menos el recuerdo y este modesto listado varias actrices maravillosas: Olivia de Havilland, Elizabeth Taylor, Jodie Foster, Glenda Jackson, Hilary Swank, Shelley Winters, Dianne Wiest, Helen Hayes, Vivien Leigh, Sally Field y Luise Rainer.

Una lista que, ya se sabe, el tiempo podría modificar.