martes 05 de julio de 2022
POLITICA A 40 años de la guerra de Malvinas

Javier Milei dijo que se siente "muy identificado" con Margaret Thatcher y cosechó críticas

En el marco de una entrevista con un medio colombiano, el diputado libertario destacó a tres dirigentes históricos y su respuesta causó polémica en las redes, incluso entre sus seguidores.

20-06-2022 08:00

El diputado por Libertad Avanza, Javier Milei, viajó esta semana a Colombia, con el objetivo de expandir su mensaje político. En ese marco, brindó una entrevista con un medio local, en la que afirmó que una de sus referentes políticas es la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus dichos fueron fuertemente criticados en redes sociales, debido a que en esta semana se cumplieron 40 años del final de la guerra de Malvinas.

Entre otras entrevistas que brindó a medios locales, Milei habló con Semana, una de las revistas políticas más leídas de Colombia. Así, en el artículo que lleva el título “Javier Milei, el polémico candidato popular que quiere ser presidente de la Argentina”, le preguntaron con qué gobernantes del mundo se sentía identificado, o tenía puntos en común, y el economista expresó: “Me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con [Winston] Churchill, con [Ronald] Reagan y con Margaret Thatcher”.

Milei en Colombia: "No hagan como Argentina, no dejen que el socialismo del siglo XXI llegue al poder"

La mención a la “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, en la semana en la que se conmemoran 40 años del final del conflicto bélico, entre Argentina y Reino Unido, que dejó como saldo 649 argentinos muertos, no pasó inadvertida en redes sociales. De hecho, el hashtag #Thatcher fue tendencia en Twitter durante toda la tarde del sábado.

De esta forma, Milei sumó otra polémica, luego de que en los últimos días reivindicara la posibilidad de vender órganos, la libre tenencia de armas –luego de los tiroteos masivos en Estados Unidos- y por defender a su hermana, Karina Milei, en medio de las internas con el analista financiero Carlos Maslatón por el fallido acto en El Porvenir.

Javier Milei

Por otro lado, cabe recordar que, en una entrevista realizada en abril de este año con Bloomberg en línea, Milei afirmó que sumar las Islas Malvinas al país significaría "arruinar la vida a los habitantes de las islas". Además, opinó que "Argentina tampoco creó las condiciones para que los habitantes quieran ser argentinos. ¿Les vas a imponer por la fuerza ser argentinos, empobrecerlos y llevarlos a una situación miserable?".

Es importante mencionar que Milei ya había hecho referencia a Thatcher en el pasado. De hecho, en el año 2016, compartió en su cuenta de Twitter una de las frases atribuidas a la ex líder del Partido Conservador: “El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos”.

Ola libertaria: Chilavert, "liberal" y amigo de Milei, quiere ser presidente de Paraguay

Luego de las últimas declaraciones del libertario, las redes estallaron con distintas reacciones e interpretaciones. Entre ellas, un usuario escribió: “Margaret Thatcher fue la Primera Ministra de Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas y Milei se identifica justo con ella. Así no se logra votos en la Argentina. ¿O sí?”. Muchos eligieron calificarlo como “cipayo” y, además, hubo quienes señalaron que, de esta forma, el legislador estaba “llegando a lugares de donde no se puede volver”.

Además, entre las opiniones que se acumularon en contra de los dichos de Milei en las redes, se destacó la de Carlos Maslatón, quien días atrás habló de una interna dentro del partido Libertad Avanza, espacio liderado por el economista. “¿Con Thatcher? Perdón Javier. Hasta acá llegué. Las Malvinas son argentinas”, twitteó el abogado.

 

Críticas de Javier Milei en Colombia

Durante su paso por Colombia, el diputado libertario se refirió, además, al ballotage presidencial, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. En ese marco, al ser consultado sobre los motivos de su viaje, teniendo en cuenta que en ese país no existe un "movimiento libertario", sostuvo que fue a "explicarles" a los colombianos los "riesgos que conlleva abrazar las ideas del socialismo del siglo XXI". "Justamente, Petro representa eso, esas ideas que están sembrando la pobreza, el horror y la miseria en América Latina", opinó.

Quién es Gustavo Petro, un exguerrillero que llevó a la izquierda al poder en Colombia

También se refirió a la Argentina y realizó críticas tanto para el kirchnerismo como para el macrismo: "Esto en Argentina lo hemos padecido con tres gobiernos de los Kirchner, uno de Néstor Kirchner y otros dos de Cristina Fernández de Kirchner. Después de hecho, ellos se impusieron tanto en el relato y le lavaron tanto la cabeza a la gente que vino Macri y terminó haciendo socialismo de buenos modales, y lo que hizo nos trajo de vuelta al kirchnerismo, que es el Gobierno de Alberto Fernández".

Luego, al ser consultado respecto de su relación con gobiernos de izquierda en caso de ser presidente, expresó: "Yo no voy a impulsar ni voy a promover el comercio y las relaciones con gobiernos de izquierda. Si la decisión del sector privado es comercializar y tener lazos con ellos, es un problema de ellos, yo con los mamertos no transo".

MAR / ds