Phillippe Noiret, uno de los más importantes actores del cine y teatro francés y protagonista de la inolvidable Cinema Paradiso, murió hoy a los 76 años. El deceso, según confirmó la agencia que lo representaba –Artmedia– se produjo a causa de cáncer.
Noiret, que había nacido el 1 de octubre de 1930 en la localidad de Lille, al norte de Francia, se desempeñó en una centena de filmes mostrando su ductilidad y elegancia en la actuación. Entre los más destacados, además de la cinta de Giuseppe Tornatore, el actor también personificó al poeta chileno Pablo Neruda en El Cartero.
Con una carrera de más de cinco décadas, en Francia, Noiret estaba considerado “un monumento al cine”. Sus comienzos sobre las tablas fueron de la mano de Roger Blin y, poco después, ingresó al Teatro Nacional Popular de Jean Vilar. Y en el cine, se transformó en el actor fetiche de Bertrand Tavernier, con quien rodó películas como Que empiece la fiesta y El relojero de Saint Paul .
Además, formó parejas míticas del cine con estrellas como Catherine Deneuve, Romy Schneider y Simone Signoret, y obtuvo dos premios César por su interpretación, en 1976, en El viejo fusil –a cargo de Robert Enrico– y en 1990 por La vida y nada más –dirigida por el mismo Tavernier–.
Murió Phillippe Noiret, el actor de Cinema Paradiso
El artista galo falleció, a los 76 años, a causa de un cáncer. Participó en más de cien películas en cinco décadas de labor ininterrumpida. También es recordado por su composición de Neruda en El Cartero. Galería de fotos
