ESPECTACULOS
64 MOSTRA DE CINE DE VENECIA

Segundo León de Oro para el taiwanés Ang Lee

El director se llevó el máximo galardón por la polémica Lust caution. Brian de Palma obtuvo el de Mejor Dirección y Cate Blanchett y Brad Pitt recibieron premios por las interpretaciones de Bob Dylan y Jesse James, respectivamente.

0908venecia468
| AFP

Venecia, Italia – La película Lust caution, del taiwanés Ang Lee, fue galardonada este sábado con el León de Oro como mejor filme de la 64º Mostra de Venecia, dos años después de que el realizador lograse ya el prestigioso premio por Secreto en la montaña. También Brian de Palma recibió un importante galardón a la Mejor Dirección por su documental sobre la guerra en Irak. 

Cate Blanchett y Brad Pitt obtuvieron los premios al mejor protagónico femenino y masculino, respectivamente, por sus interpretaciones. Además, el ruso Nikita Mikhalkov, además, se llevó el León de Plata por "el conjunto de su obra". El director había presentado en Venecia su último trabajo, 12; y Todd Haynes recibió un premio especial del jurado por su particular visión sobre Bob Dylan en la película I'm not here.

Lee, quien obtuvo hace dos años el León de Oro así como el Oscar por su Secreto en la montaña, el primer western gay del cine, volvió a ganar el prestigioso festival cinematográfico italiano con una película desbordante de intriga y pasión. “Es un honor haber obtenido este premio –declaró el cineasta–. Ha sido una experiencia increíble realizar este filme. Regresar a Venecia me sacó del clima en el que estaba sumido. Gracias por el León salvaje que me otorgan, que es tan salvaje como el filme que han premiado”, agregó.

La película, de dos horas y media de duración, narra una difícil historia de amor, ambientada en el Shanghai de los años 40 durante la ocupación japonesa, entre la joven estudiante china Wang Hui Ling (la debutante Tang Wei) y un alto funcionario chino que colabora con el gobierno japonés y a quien le encargan asesinar.

Con largas escenas de sexo explícito, e inclusive una violenta sodomia, la película entra en la lista de los filmes que han causado escándalo en Venecia, por la crudeza de las imágenes y a la vez la poesía de la narración. El director taiwanés, que reside en Hong Kong y Estados Unidos, transmite gracias al empleo de tiempos largos el juego de intriga y seducción que se establece entre ambos personajes, animados por una pasión casi animal, que termina por transformarla a ella íntimamente.

Por su parte, Brian De Palma obtuvo León de Plata de la Muestra de Venecia por Redacted, su sorprendente documental ficticio sobre la guerra en Irak. La película denuncia los horrores de la guerra y emplea sólo material que circula en Internet. El filme ilustra los “daños colaterales” causados por las tropas norteamericanas en ese país y está basado en un hecho verídico: la violación en marzo de 2006 por parte de una patrulla de soldados estadounidenses de una adolescente iraquí de 14 años, que fue luego asesinada e incinerada junto con toda la familia.

“De nuevo una guerra insensata ha producido una tragedia insensata”, declaró el veterano director norteamericano, quien hace 18 años denunció en el filme Víctimas de guerra los horrores de Vietnam. Realizado con un estilo muy actual, el filme mezcla documental con ficción, escenas tomadas de las páginas árabes de internet así como del portal Youtube, ejecuciones verdaderas con ficticias, imágenes de los informativos de televisión y de los “blogs” (las páginas personales en la web) de los soldados norteamericanos.

Redacted que es la fórmula empleada por los medios de comunicación para “tachar o limpiar” las imágenes más crudas de guerra de manera que no afecten al público y no den pie a denuncias legales, deja atónito al espectador al final cuando presenta una serie de fotografías de víctimas civiles: niños, mujeres embarazadas y ancianos.

De Palma, de 67 años, cineasta emblemático del cine independiente y político de Estados Unidos, está considerado también como un maestro del suspenso, un artista ecléctico al haber realizado en 40 años de trabajo películas de acción, de guerra, comedias y hasta ciencia ficción. En su filmografía figuran filmes como Los intocables (1987), Scarface (1983), Misión imposible (1996) y La dalia negra (2006).

La actriz Cate Blanchet fue premiada por su papel en I'm not there de Todd Haynes, mientras que el jurado ha reconocido la interpretación de Pitt en The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford de Andrew Dominik.

Fuente: AFP