ESPECTACULOS
Semana de la moda en Londres

Tras cinco años, Kate Moss vuelve a las pasarelas

La supermodelo retornará a los desfiles en la capital británica. Con sus presencia, los organizadores del evento de moda, buscan compensar los efectos de la crisis crediticia mundial.

0209katemoss468
| Cedoc
El orgullo fue grande cuando Londres fue consagrada ciudad de la moda. La jefa de Vogue en Estados Unidos, Anna Wintour, renombrada aunque con mala fama, privilegió los desfiles londinenses en detrimento de los parisinos, todo un honor para el mundo de la moda en Londres.

Sin embargo la capital británica, que hasta aquí bregó con dificultad por sostenerse junto a las exhibiciones de París, Nueva York y Milán, sigue luchando. Cuando el diseñador irlandés Paul Costelloe inaugure mañana la Semana de la Moda de Londres, el objetivo, entre otros, será atraer nuevos clientes, porque la crisis crediticia mundial alcanzó también con sus largos brazos al mundo de la moda.

El retorno de Vivienne Westwood y de la supermodelo Kate Moss sobre las pasarelas no deberá agriarles el ánimo a los bellos y creativos. En Londres se teme sobre todo que los jóvenes diseñadores sean golpeados por la crisis debido a la ausencia de los compradores jefe de los Estados Unidos.

Luego de las turbulencias bursátiles, muchos estadounidenses suspendieron su visita, explicó Hilary Riva, presidenta de la junta directiva del British Fashion Council, al diario The Guardian.

En la búsqueda de nuevos clientes, las expectativas se centran principalmente en Rusia, China y Cercano Oriente. Allí las mujeres tendrían una preferencia especial para la extravagante y joven moda británica: "Hay algo muy raro y especial en los ingleses, que les gusta, y que no se puede encontrar ni en Chanel ni en Louis Vuitton", dijo Aliona Doletskaya, jefa de redacción de la edición rusa de la revista Vogue en referencia a sus compatriotas.

Desde siempre, la Semana de la Moda de Londres era considerada la más excéntrica y creativa de todas las muestras. Diseñadores top internacionales como Alexander McQueen, Vivienne Westwood y Matthew Williamson materializaron con sus diseños en los años 90 "Cool Britannia": un nuevo orgullo para Gran Bretaña y un nuevo deseo de cultura pop británica.

Kate Moss, el grupo de rock Oasis y el movimiento "Young British Artists" celebraron grandes éxitos. Actualmente son jóvenes talentos de la moda como Louise Goldin, Roksanda Ilincic, Christopher Kane, Todd Lynn, Gareth Pugh y Marios Schwab los que convencen con sus diseños.

Sus prendas no son clásicas y elegantes como las de sus colegas establecidos y más conocidos, y justamente eso es lo que los hace los portadores de la esperanza del mundo de la moda londinense. Las mujeres británicas gastan su dinero en pocas prendas, pero que sean extravagantes.

"Las mujeres no compran cosas que ya tienen en su guardarropa", dijo Averyl Oates, compradora jefa de moda de la tienda de lujo Harvey Nichols. "Nosotros pedimos Giles Deacon, Jonathan Saunders, Christopher Kane, Marios Schwab. Londres ofrece esa creatividad excepcional", indicó.

Algunos diseñadores vuelven a Londres tras permanecer durante algunos años en el extranjero. La diseñadora estrella británica Vivienne Westwood presentará de nuevo después de nueve años su "Red Label" en Londres. "Las cifras de venta de nuestras líneas de moda subieron todas, y por ese motivos decidimos que Red Label tenga su propio show", dijo Westwood a la revista en Internet Female First.

La modelo top Kate Moss, de 34 años, exhibirá la extravagante moda. También para ella será un regreso: desde hace cinco años que no sube a una pasarela.


Fuente: AFP