ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Un gran policial marcó el debut de Damián Szifrón en Hollywood y ya se puede ver en el streaming

Es de esas películas que hay que ver, que asusta, conmueve, atrapa. Un nuevo logro del director argentino que se ha convertido también en el favorito de Gal Gadot. ¿Quién puede culparla si hace productos tan redonditos como éste? Para mirar y comentar.

0908_misantropo
Misántropo, la nueva película de Damián Szifrón, es un policial atrapante hecho en los Estados Unidos. | Diamond Films.

El exitoso debut de Damián Szifrón en Hollywood ya está en Prime Video. Precedido por el suceso mundial de Relatos Salvajes, el director y guionista argentino nos entrega un policial impresionante, protagonizado por la actriz de la saga Divergente Shailene Woodley (que también produce aquí), como una mujer policía perspicaz y con algunos problemitas personales. Y el resultado es interesante y muy atrapante.

0908_misantropo
Ben Mendelsohn.

Ya desde el comienzo vemos escenas espectaculares y crudas a la vez: en el festejo de Año Nuevo, mientras en el cielo de Baltimore comienzan a explotar los primeros fuegos artificiales, nos damos cuenta de que un francotirador está asesinando a las personas que festejan la llegada del nuevo período. Como parte de los primeros policías que llegan al lugar, Eleanor (Woodley) tiene reacciones rápidas y cierta comprensión de lo que ha ocurrido. Es así que la incorpora a su equipo el agente del FBI Lammark (maravilloso como siempre Ben Mendelsohn) porque ve en ella cualidades interesantes y ciertos elementos en común con la persona que buscan, y que de a poco iremos descubriendo.

0908_misantropo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de acá, con un guión muy bien construido por el creador de Los Simuladores (pero sin el humor de ese clásico televisivo) junto a Jonathan Wakeham, lleva al espectador en la búsqueda de ese único individuo que sigue produciendo masacres en la ciudad estadounidense ante nuestros asombrados ojos. Y también veremos los tejes y manejes de las autoridades policiales, en particular hacia los visitantes del Bureau, los controles internos que se hacen ante cada situación límite y cómo cada personaje intenta ocultar su vulnerabilidad detrás de las actitudes atinentes a su cargo.

0908_misantropo

Además, cada personaje tiene diferentes aristas que sabiamente se explotan para enriquecer la trama, especialmente en la dupla Eleanor – Lammark, plena de confusiones que se van evaporando a medida que se estrecha la relación laboral entre ambos. No quiero revelarte más para que te sorprendas con cada nueva situación porque sé que te va a atrapar. Y Woodley logra transmitir todos los sentimientos que su personaje atraviesa, a veces solo con la mirada.

0908_misantropo

En resumen: la película es buenísima, un imperdible para quien tenga Prime Video y le guste disfrutar de un gran policial, humano, real, es MUY real y hasta a veces un poquito impresionable. Una verdadera superproducción para lo que suelen ser los presupuestos argentinos y que augura más trabajos para Szifrón en el exterior.