ESTADOS UNIDOS
Formación académica en EE.UU

Cuáles son las 3 visas de estudio que ofrece Estados Unidos

Aquellas personas que viajen a territorio estadounidense con fines de formación académica podrán agilizar la gestión de su autorización, por medio de una entrevista con el cónsul norteamericano.

Cambios en la ley de inmigración en Estados Unidos
Cambios en la ley de inmigración en Estados Unidos | Agencia Shutterstock

Las tres visas de estudio para emigrar a los Estados Unidos, cuentan con prioridad a la hora de llevar a cabo la tramitación y se encuentran enmarcadas en el programa de visitantes de intercambio. Es el caso de la F-1, M-1 y J-1 y sus solicitantes deben contar con la admisión de una organización patrocinadora local. 

Aquellas personas que viajen a territorio estadounidense con fines de formación académica podrán agilizar la gestión de su autorización, por medio de una entrevista con el cónsul norteamericano

El Sistema de información para estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS) es la base de datos en la que quedarán registrados cada uno de los aplicantes, quienes deberán completar vía online el formulario DS-160 (de no inmigrante) y tendrán que presentarla en formato impreso ante la embajada de su país de origen. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: ¿Cómo tramitar la visa F-1 para estudiantes universitarios latinoamericanos?

Visa Estados Unidos
Las tres visas de estudio para emigrar a los Estados Unidos

De acuerdo con lo establecido por los establecimientos diplomáticos, el curso que se desarrolle como el tipo de institución donde se le dictarán las carreras elegidas, determinar el tipo de permiso que se les otorgará. Los planes de estudio de los postulantes podrán tener una extensión de seis meses, un año o más. 

Es sumamente importante resaltar que, las autoridades de la oficina consular del país de origen podrán requerir información personal extra. La autorización otorgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está destinada a que los alumnos extranjeros, se inscriban en carreras que les conceda un título de grado,certificado o diploma. 

La comunidad de jóvenes universitarios latinoamericanos que desarrolla su formación académica en Estados Unidos , es cada vez mayor, por lo que desde el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio informaron que los postulantes deben tramitar la visa F-1 que los habilitará a inscribirse en facultades, institutos, seminarios, conservatorios y escuelas secundaria superiores.

¿Qué requisitos deben presentar los estudiantes latinoamericanos para tramitar la visa F-1?

  • Pasaporte vigente

  • Contar con un tutor, que puede ser un familiar o amigo que se enceuentre en suelo norteamericano y debe demostrar solvencia financiera

  • Aplicar a la institución educativa y realizar el pago inicial

  • Llenar el Formulario DS-160

  • Pagar las tarifas de visa y del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio

  • Demostrar el nivel de dominio de inglés (cada institución requerirá nivele o exámenes distintos)

  • Llenar el formulario I-20 (proporcionada por establecimiento educativo)

  • Demostrar que se tienen fondos para abonar el programa 

  • Adquirir un pasaje de regreso a su país natal

  • Presentarse en el Consulado en la jornada concertada para la entrevista

Sistema de VISA de Estados Unidos para trabajadores temporales
Las tres visas de estudio para emigrar a los Estados Unidos

Las visa F-1 se puede emitir hasta 120 días antes de la fecha en la que comenzará un curso de estudio, pero no antes de los treinta días del comienzo del curso de estudios superiores.

El costo de la visa F-1 es de US$160 por cada uno de sus aplicantes que, en el caso de los peticionarios mexicanos equivale apróximadamente a 3,094 pesos de la moneda local.

Visas para Estados Unidos: el ranking de las más demandadas y los requisitos para obtenerlas

¿ A qué tipo de solicitantes está dirigida la visa M-1?

La visa M-1 se le designa a los peticionarios que concurrirán a una “institución vocacional u otra entidad no académica reconocida, que no sea un programa de capacitación de idiomas".

¿Cómo tramitar la visa J-1 para trabajar temporalmente en Estados Unidos?

La Visa J-1 está destinada a aquellas personas que busquen emigrar  y trabajar en los Estados Unidos de forma temporal, con la finalidad de formar parte de un proyecto de índole laboral y/o académico. Con la particularidad de que los extranjeros podrán realizar ambas actividades de forma simultánea.

Cuáles son las distintas opciones de visa que ofrece EE.UU.
Las tres visas de estudio para emigrar a los Estados Unidos

Cómo tramitar la visa J-1 para trabajar temporalmente en Estados Unidos

Al ingresar al territorio norteamericano con el permiso consular denominado como de ‘Intercambio cultural’, los postulantes obtendrán un puesto de trabajo específico con vinculación directa al programa formativo del que formen parte. Por lo que, no se encuentran habilitados a obtener un empleo por fuera del mismo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Pasaporte válido por al menos 6 meses tras concluir la estancia

  • Forma DS 160 (Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante)

  • Fotografía biométrica 51 x 51 mm

  • Confirmación de cita en la embajada

  • Entregar el Formato DS-2019 (Certificado de Elegibilidad para el estatus de Visitante de Intercambio) 

  • Abonar la tarifa Sevis I-901 al Departamento de Seguridad Nacional