ESTADOS UNIDOS
Búsqueda laboral

7 consejos para una entrevista de trabajo en Estados Unidos: cómo prepararse y dónde practicar las respuestas en inglés

La comunidad latina aumenta dentro de las fronteras estadounidenses. Cada día, son más los migrantes que buscan la oportunidad de cumplir el "sueño americano" ¿Qué deben tener en cuenta al momento de presentarse a una entrevista laboral? ¿Qué aplicaciones o programas pueden ser útiles para mejorar nuestra performance en inglés?

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo | Freepik

Estados Unidos es un país al que muchos latinos ven como tierra de buenas oportunidades laborales y crecimiento económico. Los últimos datos arrojados por la oficina del Censo de esta potencia mundial, indican que un 19 por ciento del total de la población del país es latina. 

Cuando migramos, la búsqueda de un trabajo puede volverse aún más desafiante: no solo debemos intentar cumplir con las expectativas de la empresa contratante, sino también, amoldarnos a los códigos culturales. ¿Cuáles son los principales consejos que debemos tener en cuenta a la hora buscar trabajo en Estados Unidos? ¿Dónde podemos practicar las respuestas en inglés a las posibles preguntas que nos realicen? 

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos anotaron una sorpresiva caída

Cómo buscar empleo en Estados Unidos

7 cosas que debes tener para presentarte a una entrevista de trabajo en Estados Unidos

En las instancias de entrevista laboral, siempre debemos ser cuidadosos de algunos aspectos esenciales para poder conseguir el trabajo deseado. Pero si nos encontramos en un país distinto al nuestro y hablando un idioma nuevo, cobra aún mayor importancia la preparación previa. A continuación, te comentamos 7 tips fundamentales para que puedas tener éxito en el encuentro con tus posibles empleadores: 

1. Busca cuáles son las preguntas de entrevista comunes y practícalas 

Seguramente si ya has realizado otras entrevistas de trabajo, habrás visto que muchas veces las preguntas se repiten. Las más frecuentes son aquellas que piden al candidato que se presente con preguntas como: "Háblame sobre ti" o "Cuéntame tu experiencia laboral". 

Estados Unidos extenderá el programa de exención de entrevistas para la visa de turista B1/B2

Pero también existen algunas vinculadas a buscar conocer las expectativas y motivaciones del candidato, como: "¿por qué deseas trabajar en este rol?", o "¿qué crees que te hace un buen candidato para este rol?". Al practicar las respuestas y preguntas en inglés podemos mejorar nuestra performance durante la entrevista.  Existen aplicaciones como Interview Warmup en las que puedes practicar entrevistas en inglés con ayuda de la inteligencia artificial.  

2. Investiga sobre la empresa que te realizará la entrevista

No importa cuál es la posición a la que te estés postulando. Tanto si es un puesto calificado o no, la empresa apuntará su búsqueda a contrata a una persona que cumpla sus expectativas y satisfaga sus necesidades. Por eso, es relevante conocer los requisitos del puesto, el objetivo de la empresa, la estructura, entre otros puntos. Tu conocimiento sobre el lugar mostrará al reclutador interés y te permitirá demostrar con claridad por qué eres el candidato perfecto para ese puesto. 

VISA en Estados Unidos: Cuáles son las 7 preguntas que debes responder bien para que te aprueben la tramitación

Para conocer sobre el lugar en el que deseas trabajar puedes indagar en sus redes sociales o página web. A través de esos canales puedes responderte: 

  • ¿Cuál es su cliente modelo?
  • ¿Cómo de grande es la organización, empresa o negocio?
  • ¿Quiénes son sus dueños?
  • ¿Cuál es su misión o su objetivo?
  • ¿Qué productos/servicios ofrecen?
  • ¿Qué rol buscan que cumpla?

Empleo en Estados Unidos


3. Reúne todo tus documentos de trabajo y referencias laborales anteriores

El curriculum vitae impreso y una carta de presentación impresos o a mano, son dos instrumentos que no deben faltar al momento de presentarte a la entrevista. Además, es importante que incluyas números de teléfono de referencia y le comentes a tus ex empleadores que estás en búsqueda para que transmitan un buen concepto de ti. Además, asegúrate de contar con los permisos de trabajo y toda la documentación solicitada por los organismos gubernamentales del Estado para poder trabajar sin ningún inconveniente. 

EE.UU: 7 ciudades de Florida más económicas para vivir en 2024

4. Prepárate para responder preguntas sobre adaptabilidad a la cultura

Habitualmente, muchos empleadores que buscan personal para atención al público suelen preguntar sobre cómo te estás adaptando a la cultura estadounidense, así como también sobre tu capacidad para integrarte a grupos multiétnicos. Estados Unidos es un país que recibe personas de distintas culturas, por lo que es una cualidad fundamental la tolerancia religiosa y cultural

5. Respuestas concisas

Cuando dialogamos con el empleador, es preferible que seamos breves antes que extensos e imprecisos. Además, cuando tenemos pensado qué decir, disminuimos la posibilidad de salirnos del guion contando un detalle que nos resulte desfavorable. 

Entrevista de trabajo

 

6. Código de vestimenta

La forma en la que nos vestimos es nuestra carta de presentación. Sin embargo, no existe una regla universal de cómo hacerlo: debemos leer el contexto. Es decir, tenemos que pensar en las características del trabajo que estamos solicitando: ¿es un negocio/ empresa en el cual las personas visten formal o informalmente?

Aun así, hay algunas cuestiones que debemos atender como

  • No usar perfumes con aroma fuerte porque distraen la atención y pueden desagradar al reclutador. 
  • No utilizar una vestimenta desprolija
  • Si eres hombre, cuando el trabajo es más informal, podrá bastar con usar un vaquero y una camisa con botones de manga larga. En cambio, si el puesto requiere más formalidad, es recomendable usar traje y corbata.
  • En el caso de las mujeres, cualquier vestimenta de aspecto formal y que evite ser extravagante, será suficiente.

¿Qué es el “tsunami plateado"?: Estados Unidos se prepara para un año con récord de jubilaciones

7. Llegar diez minutos antes de iniciar la entrevista

La puntualidad es una de las virtudes más valoradas en Estados Unidos. De hecho, no cumplir los horarios que establecen puede hacernos perder el empleo. Las personas que llegan tarde a una entrevista generalmente quedan descartadas por no poder demostrar responsabilidad ni compromiso desde un principio. 

¿Cómo tramitar la tarjeta de identificación de Florida si soy ciudadano de México?

Llegar sobre la hora tampoco es recomendable porque estaremos acelerados y, posiblemente, sudados. Por eso, es mejor estimar llegar 10 minutos antes para poder tener la oportunidad de entrar en clima.