BLOOMBERG
Crecimiento económico

La economía de Estados Unidos creció 3,3% en el último trimestre de 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense superó las expectativas de los analistas y se expandió 2,5% a lo largo de 2023. Cuáles fueron los sectores más dinámicos.

Joe Biden
Joe Biden | CEDOC

El crecimiento de la economía estadounidense superó las proyecciones en el cuarto trimestre, al tiempo que el enfriamiento de la inflación impulsó el gasto de los consumidores, culminando un año sorprendentemente fuerte que desafió las predicciones de recesión.

El producto interno bruto creció a una tasa anualizada del 3,3%, según la estimación preliminar del Gobierno publicada el jueves. En todo 2023, la economía se expandió un 2,5%.

¿Qué es el “tsunami plateado"?: Estados Unidos se prepara para un año con récord de jubilaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motores del crecimiento en Estados Unidos

El principal motor de crecimiento de la economía —el gasto personal— creció a una tasa del 2,8%. La inversión empresarial y la vivienda también contribuyeron a impulsar el avance mayor de lo esperado en el último trimestre del año.

Una medida de inflación subyacente muy vigilada aumentó un 2%, según se desprende del informe de la Oficina de Análisis Económico.

Las cifras cierran un año en el que la economía mostró una sorprendente resistencia, desafiando las expectativas de muchos economistas de Wall Street de que el país estaba a punto de caer en recesión.

A pesar de la carga que suponen para los hogares y las empresas los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el gasto de los consumidores se vio impulsado de forma continua por un crecimiento duradero del empleo y la desaceleración de la inflación.

Encuesta electoral en EE.UU: Trump aventaja a Biden por 11 puntos entre los votantes independientes

Impulsadas por un gasto mayor de lo esperado en la temporada navideña, las cifras del cuarto trimestre sugieren que la economía ha cobrado cierto impulso en el nuevo año, alimentando las expectativas de que la expansión tiene una base más sólida.

La evolución de la inflación y la respuesta de la Reserva Federal serán determinantes para definir el rumbo de la economía este año. Cuanto más tiempo se mantengan restrictivas las tasas de interés, más anticiparán los economistas que los costos de endeudamiento afectarán a la demanda, así como a los planes de contratación y expansión.

Se espera que la próxima semana los banqueros centrales mantengan las tasas en el nivel más alto en dos décadas, aunque ya han comenzado a discutir la relajación de la política monetaria.