ESTADOS UNIDOS
60 condados en alerta

“Estamos haciendo lo mejor que podemos”: más de 370.000 hectáreas consumidas por los incendios en Texas

Entre los lugares afectados se encontraba la ciudad de Canadian, perteneciente al condado de Hemphill, donde se recomendó a sus residentes, ubicados aproximadamente a unas 100 millas al noreste de Amarillo, buscar refugio en el lugar donde se encontraban.

Incendios en Smokehouse Creek Texas
Smokehouse Creek | Agencia Afp

Cinco incendios forestales se encuentran activos en el Panhandle de Texas, Estados Unidos, desde el lunes por la tarde con más de 370.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Las personas se vieron obligadas iniciar el proceso inmediato de evacuación, hogares consumidos por las ardientes llamas y sin electricidad. Además, las autoridades se vieron obligadas a cerrar de forma temporal una instalación de armas nucleares ya que la hierba seca y los fuertes vientos presentan un peligro para dicha instalación.

Alerta por brote de sarampión en Florida: 15 estados afectados y la preocupación por falta de vacunación

El fuego no cesa: 60 condados en alerta

Las llamas se extendieron hacia las comunidades limítrofes de Oklahoma, el pasado martes por la noche lo que provocó que sectores de los condados Hemphill y Roberts, en Texas, debían evacuar o dirigirse al refugio más cercano, debido al avance del incendio hacia zonas habitadas. Entre los lugares afectados se encontraba la ciudad de Canadian, perteneciente al condado de Hemphill, donde se recomendó a sus residentes, ubicados aproximadamente a unas 100 millas al noreste de Amarillo, buscar refugio en el lugar donde se encontraban.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se han quemado casas en casi todas direcciones", aseveró la jueza del condado de Hemphill, Lisa Johnson, en contacto con  The Canadian Record. Sin embargo, aún no hay una cifra exacta de hogares y negocios consumidos por el fuego. “Simplemente estamos haciendo lo mejor que podemos”, añadió Johnson ya que los recursos destinados a la extinción de incendios se están viendo mermados conforme el personal de emergencia se enfrenta a múltiples incendios que se propagan por el Panhandle de Texas y se extienden incluso hasta Oklahoma, según la jueza  del condado de Hemphill.

El coordinador de manejo de emergencias del condado de Hutchinson, Jerry Langwell, calificó las consecuencias del incendio como “graves”. Las carreteras fueron cerradas y familias enteras se encuentran en la iglesia mientras continúan las evacuaciones en el condado, incluso Fritch.

Según PowerOutage.us, al menos 2.000 personas no poseen electricidad desde el martes y la ciudad de Fritch puso en marcha cortes generalizados debido a los daños causados en la infraestructura por el incendio, informó Langwell en una transmisión en vivo vía Facebook. Las autoridades desconocen el motivo por el cual se inició el incendio que tiene en vilo a Estados Unidos.

"¡Palestina libre!": Un soldado estadounidense se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington

Incendios en Smokehouse Creek Texas

Las llamas afectan las tareas en una instalación nuclear

El martes por la noche, como medida preventiva, la planta de Pantex, ubicada al noreste de Amarillo, procedió a evacuar a su personal no esencial, según informó Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex, durante una conferencia de prensa. Aunque se encontraban bomberos en el lugar para hacer frente a la situación.

Pantex, reconocida como el principal centro de ensamblaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos desde hace tiempo y ha desmantelado miles de armas desde 1991.

En un comunicado vía X (ex Twitter) el miércoles por la mañana, el centro anunció que la planta estaba operando con normalidad para el turno de día y que todo el personal debía presentarse según su horario asignado.

 

AT