ESTADOS UNIDOS

Josep Borrell: “La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta’ y depender del humor del presidente de Estados Unidos"

La contestación a Donald Trump, luego de que el principal referente republicano planteó que “ incitaría a Rusia a atacar a los países atrasados en los pagos de la Alianza Atlántica”.

Trump Y Borrel 20240212
Trump Y Borrel. | Collage

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell manifestó que “ la OTAN no puede ser una alianza a ‘la carta’ y depender del humor del presidente de los Estados Unidos” en la antesala de una reunión de ministros de Cooperación y Desarrollo de la UE que se desarrolló en Bruselas.

La contestación a Donald Trump, luego de que el principal referente  republicano planteó que “ incitaría a Rusia a atacar a los países atrasados en los pagos de la Alianza Atlánticay calificó al Organismo Internacional de “inútil y obsoleto”.

Las declaraciones del ex presidente estadounidense tuvieron lugar durante un mitin electoral en el estado de Carolina del Sur, el último sábado por la noche en el que brindó un discurso de campaña frente a sus partidarios.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Países europeos de la OTAN temen un ataque ruso en el plazo de 5 a 8 años

Josep Borrell 20240212
 Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell 

En el territorio antes mencionado, se llevará a cabo el próximo round de las elecciones primarias de los Estados Unidos el próximo 24 de febrero, fecha en la que se cumplirán dos años de la guerra en Ucrania. 

Las palabras de Trump han recibido duras críticas por parte de la comunidad internacional, entre otras cosas porque en varias ocasiones, el propio Trump, como presidente, había amenazado con querer abandonar la Alianza y esta eventualidad podría llegar a materializarse coincidiendo con su reelección el próximo mes de noviembre.

La reacción de la comunidad internacional ante el ataque de Donald Trump

El secretario de la OTAN, Jean Stoltenberg, respondió a las declaraciones de Trump diciendo: "Cualquier insinuación de que los aliados pueden evitar defenderse mutuamente socava la seguridad de todos nosotros, incluido Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

En esta línea, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel consideró que las declaraciones fueron “imprudentes” y aseguró que “las única persona a cuyos intereses sirven, es al presidente Vladimir Putin.

Josep Borrell 20240212
 Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell 

Desde la Casa Blanca repudiaron  la afirmación de Donald Trump y sostuvieron; “Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”, a través de su vocero, Andrew Bates.

La tajante respuesta del vocero presidencial de Rusia 

En una entrevista concedida a la agencia local de noticias TASS el vocero del presidencial de Rusia, Dmitri Peskov enunció: “Sigo siendo el secretario de prensa de Putin, no de Trump”. 

Para un analista internacional, “Trump intentará detener la guerra en Ucrania si llega a la presidencia”

De esta forma, el Kremlin se desentendió de los dichos del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, no emitieron opinión al respecto. 

PM