ESTADOS UNIDOS
Nueva York

Murió el hombre que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump: quién era y por qué lo hizo

El hecho ocurrió mientras se definían a los magistrados que se encargarán de juzgar al expresidente. El hombre había sido visto anteriormente con un polémico cartel que sostenía: "Están por darnos un golpe fascista".

Un hombre se prendió fuego frente al edificio donde juzgan a Donald Trump
Un hombre se prendió fuego frente al edificio donde juzgan a Donald Trump | Cedoc

Un hombre murió por las quemaduras graves tras prenderse fuego en las afueras del tribunal de Manhattan, Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra el expresidente Donald Trump. El hecho ocurrió este viernes justo en el momento en que se realizaba la selección de magistrados que definirán la suerte del magnate. 

Varios testigos explicaron que vieron cómo lanzaba unos panfletos al aire con teorías de conspiración y luego abría un recipiente, vertía el contenido sobre su cuerpo y se prendía fuego con un encendedor, en una plaza cercana a la corte.

El hombre fue hospitalizado en situación crítica pero sucumbió a sus heridas, según confirmó el sábado por la mañana a la AFP un portavoz de la policía de Nueva York, sin dar más detalles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un hombre se prendió fuego frente a los tribunales donde juzgan a Donald Trump

Identificado como Maxwell Azzarello, de San Agustín, Florida, el hombre había nacido en 1987 y tenía 37 años. No tenía antecedentes penales en Nueva York y su familia en Florida desconocía que había viajado a la ciudad.

El jefe de policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, dijo que Azzarello fue visto "arrastrando los pies" en el parque antes de buscar en una bolsa el líquido inflamable y los panfletos. Según asegura, los papeles eran “propagandísticos" y se referían a una "teoría de la conspiración", aunque no dió mas detalles.

En imágenes compartidas en redes sociales, se puede ver al hombre sosteniendo un cartel que dice “Trump está con (Joe) Biden y están a punto de darnos un golpe fascista”, por lo que aseguran que no era simpatizante ni al partido Demócrata ni al Republicano y que era un “fanático de las conspiraciones”

Un hombre se prendió fuego frente al edificio donde juzgan a Donald Trump
Azzarello se inmoló mientras la corte definía a los titulares del jurado que juzgarán a Trump.

Todavía no lograron esclarecer si el episodio tiene una conexión puntual con el juicio a Trump, pero la policía local debió actuar con celeridad frente a una situación inaudita: un hombre se estaba inmolando frente al edificio donde juzgan al magnate por encubrir pagos a una exestrella del cine pornográfico, Stormy Daniels, en la recta final de las elecciones presidenciales de 2016 que lo catapultaron a la Casa Blanca.  

El incidente ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares y 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo de los acusados. 

A pesar de lo ocurrido, no se violó la seguridad de la corte, dijeron las autoridades de emergencias y el caso se reanudó esa misma tarde. Se espera que las declaraciones de apertura comiencen el próximo lunes.

Causa Stormy Daniels-Trump: el expresidente podría ser declarado culpable en el año de las elecciones en Estados Unidos

Debido al juicio, había una gran presencia policial a las afueras del tribunal, por lo que los agentes pudieron correr rápidamente hacia el parque para solicitar, a los gritos, un extintor de incendios. No obstante, cuando lograron extinguir el fuego el cuerpo de Azzarello estaba gravemente quemado y horas más tarde falleció en el hospital donde fue internado.

Asimismo,tres agentes de la policía de Nueva York y un funcionario judicial sufrieron heridas leves después de ayudar a extinguir el incendio. Aunque declararon la zona como segura, las autoridades dijeron que reevaluarán la situación fuera del tribunal.

LT