ESTADOS UNIDOS
Demanda judicial

Los peligros de Ozempic: una usuaria sufre "lesiones intestinales potencialmente mortales" y tendrá diarrea para siempre

Una mujer denunció que el tratamiento para adelgazar con Ozempic le generó lesiones intestinales mortales. No es la primera demanda contra el laboratorio Novo Nordisk. Alertan serios peligros para la salud.

Ozempic
Ozempic, desarrollado originalmente como un fármaco antidiabético inyectable, utiliza una molécula llamada semaglutida que imita una hormona que puede ralentizar el vaciado del estómago. | AFP

Desde noviembre del 2023 comenzaron a conocerse más de una docena de casos de personas que acusan a las inyecciones de Ozempic del laboratorio Novo Nordisk de causarles perjuicios a su salud.  

A los demandantes se le suma una mujer que, según el Daily Mail, acusa tener serios problemas intestinales. 

La identidad de la afectada es Brea Hand. Una joven de 23 años, oriunda de Oklahoma, que es madre de dos hijos. Fue una de las personas que usó Ozempic y sufrió gastroparesia para tratar una pre diabetes y ayudar en la pérdida de peso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los síntomas que señaló se encuentran en sintonía con los demás denunciantes: náuseas, vómitos y estreñimiento.

La situación de Hand, también fue empeorando progresivamente y terminó en terapia intensiva en una de sus urgencias médicas. 

El resto de los afectados también señalaron que, tanto Ozempic como su "medicamento hermano" Wegovy generaron gastroparesia en quienes lo aplicaron en su cuerpo. 

Nuevos efectos secundarios de Ozempic, el famoso medicamento para bajar de peso

Brea Hand sufre gastroparecia por el utso de Ozempic

¿Cuál es la acusación de la mujer contra el laboratorio Novo Nordisk?

En la presentación judicial, la mujer señaló que el equipo médico diagnosticó una "lesión intestinal". Según le confirmaron los médicos, este fue un efecto con riesgos mortales. La operación para reparar su colón duró ocho largas horas.

La operación fue un éxito y lograron salvarla. Sin embargo, su calidad de vida empeoró.

Ozempic, la droga "mágica" para adelgazar, está en la mira de la UE

Los profesionales de salud que la atendieron le comunicaron que experimentaría dolores durante el resto de su vida y que "nunca volvería a tener una evacuación intestinal sólida". La acusación que realiza la mujer a Novo Nordisk se basa en el fundamento de la falta de información clara y precisa sobre los riesgos.

Según la demandante, el laboratorio "no advierte adecuadamente del riesgo de gastroparesia en el envase de los medicamentos". Recordemos que tanto Ozempic como Wegovy fueron orientados para personas con diabetes de tipo 2. Pero en este último tiempo, muchos médicos comenzaron a recetarla a sus pacientes para auxiliarlos en el proceso de la pérdida de peso.

Un medicamento contra la diabetes causa polémica por su uso potencial para el alcoholismo

Es importante aclarar que en el caso de esta mujer, todavía no se difundió si lo usaba con la finalidad de perder peso o estaba en un tratamiento para controlar la diabetes. A su vez, se desconoce la periodicidad o la cantidad de tiempo en la que realizó la ingesta. 

Brea Hand sufre gastroparecia por el utso de Ozempic

¿Qué es la gastroparesia, el efecto colateral de Ozempic?

Esta es una enfermedad grave y poco común, que como consecuencia afecta al movimiento espontáneo de los músculos del estómago. Los pacientes con gastroparesia padecen náuseas, distensión abdominal y dolor abdominal intenso. También puede provocar vómitos, pérdida de peso y desnutrición.

¿Cómo se suministra el Ozempic a los pacientes?

Estos fármacos son semaglutidas, que cumplen la función de ayudar al páncreas para que libere la cantidad adecuada de insulina en aquellos casos en los cuales los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados.

Las personas que se encuentran en un tratamiento para controlar la diabetes, se inyectan una vez por semana este fármaco en las zonas del estómago, el muslo o el brazo. 

ANMAT dio luz verde a la "droga mágica" contra la obesidad

Pero este medicamento también empezó a ser usado para adelgazar porque la semaglutida empieza a producirse cuando comemos, y esto le indica al cerebro que estamos saciados. En efecto, esto puede ser útil al momento de saciarse más rápido. 

Esta no es la única inyección que genera este problema, son varios los laboratorios acusados por personas que pasaron las mismas circunstancias. 

Otro de los fabricantes señalados con más de nueve demandas, es Eli Lilly que produce el inyectable Mounjaro.  Algunos documentos legales revelaron casos como el de otra persona de género femenino que utilizó tanto Ozempic como Mounjaro: no solo sufrió gastroparesia y vómitos, sino que también se le cayeron algunos dientes.