ESTADOS UNIDOS
Es transmitido por garrapatas

Qué es el virus Powassan, descubierto en un ciudadano de Rhode Island, Estados Unidos

Un hombre de 70 años de edad que vive en el condado norteamericano de Kent fue diagnosticado con la enfermedad infecciosa y empezó a sentir síntomas a finales de enero. ¿Cuáles son y cómo se contrae?

Virus Powassan
Virus Powassan | CEDOC Perfil

Las autoridades sanitarias del estado de Rhode Island, Estados Unidos, descubrieron que un ciudadano contrajo el virus Powassan. Se han reportado más de 269 casos en el período comprendido entre el 2014  y el 2023. Mientras que, el último año 25 personas se contagiaron la rara afección que comenzó a ser investigada en 1958 tras ser detectada por primera vez.

Un hombre de 70 años de edad que vive en el condado norteamericano de Kente fue diagnosticado con la enfermedad infecciosa y empezó a sentir síntomas a finales de enero. ¿Cuáles son y cómo se contrae?.

El Departamento de Salud de Minnesota precisó que “es un flavivirus transmitido por garrapatas que está relacionado con microorganismos del Nilo Occidental” y lleva el nombre del municipio estadounidense en el que se encontró al paciente cero y comenzó a tratarse, porque aquellos que la padecen pueden sufrir problemas neurológicos duraderos y problemas de memoria. La muerte es rara, sin embargo, el 10% fallece como consecuencia de encefalitis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta por brote de sarampión en Florida: 15 estados afectados y la preocupación por falta de vacunación

Virus Powassan, ¿cuáles son los síntomas?
¿Qué es el virus Pawassan descubierto en Estados Unidos?

¿Cuáles son los síntomas del virus Powassan?

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Vómitos

  • Debilidad

  • Convulsiones

  • Encefalitis (inflamación del cerebro)

  • Meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal)

Aquellos que se contagian el virus Powassan no presentan síntomas o les afectan de forma leve y, generalmente aparecen en el rango de 1 a 4 semanas de la picadura de una garrapata, la que debe permanecer adherida al cuerpo humano durante cierto tiempo para que la persona sea infectada. 

Se han encontrado dos tipos de virus Powassan en América del Norte, e incluyen los virus Powassan linaje 1 y linaje 2. Un tipo de virus Powassan (linaje 2 o "virus de la garrapata del venado") es transportado por la garrapata de patas negras (garrapata del venado), la misma garrapata que transmite la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la babesiosis. La garrapata de patas negras puede encontrarse en muchas zonas boscosas de Minnesota.

Científicos advierten que los virus zombis del Ártico pueden provocar una nueva pandemia global

Virus Powassan
¿Cómo se contagia el virus Powassan?

Debido a su pequeño tamaño, es posible que una persona no sepa que ha sufrido una picadura de una garrapata.  son pequeñas; los adultos tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo y las ninfas (las garrapatas jóvenes) son aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola. 

La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus

Otro tipo de virus Powassan (linaje 1) es transportado por una especie de garrapatas similar que por lo general se alimenta de las marmotas y las ardillas en lugar de los seres humanos. Estas garrapatas también se han encontrado en zonas boscosas en Minnesota, pero los seres humanos rara vez entran en contacto con ellas.

PM