ESTADOS UNIDOS
TRAGEDIA

Vídeo: así fue la avalancha mortal en la estación de esquí de Palisades Tahoe en California, Estados Unidos

La avalancha ocurrió el miércoles a la mañana en la estación de esquí del lago Tahoe en California. La tragedia dejó 3 heridos y un muerto.

Una avalancha se desprendió el miércoles un centro de esquí de California cercano al lago Tahoe
Una avalancha se desprendió el miércoles un centro de esquí de California cercano al lago Tahoe | Twitter Darian Shirazi

Una avalancha arrasó con un fragmento de la pista de la estación de esquí más importante del estado de California, ubicada sobre el lago Tahoe. El desastre natural fue reportado el día miércoles por la mañana: dejó una cifra de 3 personas heridas y un esquiador muerto. Ese día era la inauguración de los deportes de invierno y del popular telesilla o aerosilla K-22.

Este medio de circulación permite a los esquiadores y snowboarders profesionales acceder a terrenos escarpados y difíciles.

Estados Unidos: utilizarán gas nitrógeno para ejecutar a un condenado a muerte en Alabama

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una avalancha se desprendió el miércoles un centro de esquí de California cercano al lago Tahoe

¿Qué se conoce sobre las causas de la avalancha?

El motivo que se supone desencadenó esta catástrofe fue una fuerte tormenta de nieve. Sin embargo, las autoridades siguen investigando la causa.  Por su parte, la estación de esquí de Palisades Tahoe emitió un comunicado declarando que más de 100 miembros del personal llevaron a cabo una búsqueda en la zona. Fue así que encontraron a un esquiador que había "sufrido heridas mortales".

Feriados en Estados Unidos 2024: el listado completo de los días festivos nacionales

Esta persona de género masculino fue declarado muerto por un hospital local. Además, explicaron que otros tres esquiadores sufrieron lesiones leves que no pusieron en peligro su vida, por lo que han sido dados de alta tras recibir la atención hospitalaria correspondiente. Uno de ellos sufrió lesiones en la parte inferior de la pierna. 

"Todo el equipo de Palisades Tahoe, incluidos todos los socorristas, expresan su más sentido pésame a la familia y amigos de los implicados en el incidente", expresaron desde la estación de Palisades Tahoe.

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

La identidad de la víctima fue confirmada en la red social X (ex Twitter) por la Oficina del Sheriff del Condado. El cuerpo fue identificado como Kenneth Kidd,  un hombre de 66 años. En una rueda de prensa celebrada el mismo día, las autoridades locales expresaron que no hay más personas desaparecidas.

Días de fuertes nevadas azotaron la región antes de la tormenta del miércoles. Según Michael Gross, vicepresidente de operaciones de montaña de Palisades Tahoe, el equipo de patrullas de esquí había estado evaluando el riesgo de avalanchas desde el domingo. Según él, al constatar las condiciones y considerar que era seguro, no era inusual ni imprudente abrir. Gross declaró esto durante una rueda de prensa, intentando desmarcar la responsabilidad de la pista al momento de evaluar las condiciones.

¿Por qué Palisades Tahoe es considerada la pista más importante de la región? 

Inaugurada en 1949, la estación de esquí de Olympic Valley, California, es la mayor de su clase en la región del lago Tahoe, con 6.000 acres esquiables en dos montañas que abarcan desde rutas para principiantes hasta pistas para expertos, según su sitio web. 

Desde que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, Palisades Tahoe ha sido uno de los principales escenarios de competiciones internacionales de esquí, como la actual Copa del Mundo de Esquí de la FIS.  Aunque es más conocido por sus instalaciones de esquí, Palisades Tahoe también atrae visitantes en verano para practicar senderismo y ciclismo por sus senderos.

Una avalancha se desprendió el miércoles un centro de esquí de California cercano al lago Tahoe

Las avalanchas: un peligro latente

Las avalanchas suponen desde hace tiempo una amenaza para la zona. El año pasado, un apartamento cerca de Palisades Tahoe fue golpeado por una avalancha, lo que obligó a evacuar a los residentes de los edificios circundantes. 

Otra avalancha en 2020 en la estación de esquí Alpine Meadows, parte de Palisades Tahoe, mató a un esquiador de 34 años e hirió gravemente a otro. En una demanda que se resolvió en 2022, Palisades Tahoe fue acusada de negligencia por la esposa y un amigo íntimo del esquiador fallecido, que alegaron que el complejo se había apresurado a abrir las pistas a pesar de las condiciones inseguras.

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

Cabe señalar que este tipo de sucesos es recurrente en las pistas de esquí. Pero esta es la primera víctima mortal en la temporada invernal 2023-2024 de Estados Unidos.  Sin embargo, según se registra en la base de datos nacional recopilados por el Centro de Información sobre Avalanchas de Colorado durante la temporada anterior se finalizó con 17 víctimas mortales. Pero la mayor cantidad de decesos por esta causa fue durante la temporada invernal de 2022-2023 que se cobró la vida de 30 personas.