Cuestión de fe, por Pablo Cuarterolo.
FOTOGALERíA
Documento fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil en Semana Santa: "Cuestión de Fe"

En una semana clave para la tradición católica, se presenta aquí una galería fotográfica comenzada en el año 2000 con momentos clave para la liturgia y el credo cristiano.

Cuestión de Fe es un ensayo fotográfico que comencé en agosto del año 2000 con la cobertura de la celebración de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.

Mi objetivo era captar las diversas manifestaciones de la fe popular en los albores del nuevo milenio, como así también el folclore y el negocio montado alrededor de estos eventos multitudinarios.

Con la debacle económica del 2001 comprendí también que la religión constituía una clave para observar a la sociedad argentina en sus momentos de crisis. Cuando la gente siente perder el control de su vida busca refugio y consuelo en la religión.

Cuestión de fe, por Pablo Cuarterolo.
Foto: Pablo Cuarterolo

No es casual, por ejemplo, que las peregrinaciones a San Cayetano comenzaran en 1930, en medio de uno de los peores colapsos económicos mundiales, y hayan alcanzado récords de asistencia hacia fines del gobierno de la Alianza, con infinitas columnas de desocupados esperando su turno para implorar por trabajo. A partir de allí comencé un recorrido por distintas partes del país entre 2001-2003, y luego en 2008 y 2009, tratando de reflejar otros eventos masivos del Catolicismo.

Semana Santa: cronograma de servicios públicos y bancos por los feriados

Ese derrotero me llevó a fotografiar celebraciones de vieja raigambre entre nosotros como la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Luján, cuyo primer antecedente data de 1871, cuando un grupo de creyentes llegó hasta la capilla que guardaba la imagen de la Virgen, para agradecer a Dios la desaparición de la epidemia de fiebre amarilla que había diezmado a Buenos Aires. O peregrinaciones aún más antiguas como la que miles de devotos realizan al Santuario de Itatí, en Corrientes o al de Nuestra Señora del Milagro en Salta.

Cuestión de fe, por Pablo Cuarterolo.
Foto: Pablo Cuarterolo.

Pero también traté de reflejar devociones más nuevas como la adoración de la Virgen Desatanudos en Buenos Aires, la peregrinación a Punta Corral en Jujuy o la Virgen del Rosario en San Nicolás y la representación de la Pasión de Cristo en Tafí del Valle, Tucumán.

Ídolos de plástico, peregrinaciones, sentida plegaria elevada al Señor son algunas de las estampas de la religiosidad que traté de plasmar con respeto, sin dobles intenciones.

PC / EA