Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Sergio Piemonte.
FOTOGALERíA
Reportaje fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil: Día de la Madre en la nueva normalidad

Un día soleado es el marco ideal para los reencuentros al aire libre este domingo, respetando las medidas de prevención de contagio del coronavirus.

Este domingo 18 de octubre se celebra el Día de la Madre y el clima es el primer regalo que reciben las agasajadas, porque en gran parte del país el sol será protagonista, incluso con altas temperaturas como para que se puedan aprovechar y difrutar los encuentros al aire libre.

La ciudad del país con más calor el próximo domingo promete ser hoy San Juan, con una máxima pronosticada digna de enero, nada menos que 38 grados, mientras que para Bariloche se anticipa una de las mínimas más duras, ya que los expertos señalan que el termómetro rondará el cero grado, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Capital Federal y sus alrededores, incluida la zona del AMBA y pueblos cercanos, tienen por delante un domingo en el que predominará el sol, más allá de la presencia de algunas nubes, con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 31.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Pablo Cuarterolo.
Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Pablo Cuarterolo.

Con este marco ideal, los fotoperiodistas de PERFIL salieron a buscar las historias de preparativos para este particular Día de la Madre en la "nueva normalidad". Pablo Cuarterolo, Néstor Grassi, Marcelo Silvestro, Juan Obregón, Ernesto Pagés y Sergio Piemonte capturaron más tiernas escenas que compartimos en la fotogalería que acompaña esta nota.

Consumo: las ventas del día de la madre caen más del 40% según un estudio privado

"Vamos a festejar siguiendo las recomendaciones", dijo Sabrina a Grassi. "Lo vamos a pasar con mi mamá y papá, son jubilados los dos, y con mi hijo Danilo. Si el día acompaña, vamos a hacer un asado", imaginó.

A su turno, Lorena, vecina de Villa del Parque, manifestó esperar "pasarlo bien" aunque sea al "aire libre, con sus hijos" y su madre.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Néstor Grassi.
Foto de Néstor Grassi.

Por último, Elisabet compartió que también tienen planes para pasarlo en familia y con los cuidados requeridos. "Mi hermana quiere hacer un asado", comentó.

Cuidar la salud

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió que en el Día de la Madre las personas "festejen y se encuentren de manera prudente", que las reuniones entre no convivientes sean "en espacios privados o públicos abiertos", y que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros, para evitar contagios de coronavirus.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Marcelo Silvestro.
 Foto de Marcelo Silvestro.

"Necesitamos seguir sosteniendo este esfuerzo, pero no significa dejar de encontrarnos; significa festejar de manera prudente, con encuentros de no convivientes en espacios privados o públicos abiertos, todos con tapabocas bien colocados y manteniendo los dos metros de distancia entre las personas", aseguró Quirós sobre la situación epidemiológica en el distrito.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Juan Obregón.
Foto de Juan Obregón.

Impacto económico

Las ventas por el Día de la Madre reflejan una caída de 41,7% en volúmenes de facturación respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) a pocos días de la celebración.

El trabajo señaló que el ticket promedio del regalo de esta fecha será de $ 900, lo cual "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000".

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Ernesto Pagés.
Foto de Ernesto Pagés.

Según los datos de Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

El titular de Indecom, Miguel Calvete, señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas”. A pesar de que casi el 60 % de los locales relevados (57,4%) hizo alguna promoción especial para la fecha, el relevamiento arrojó que los productos de industria nacional registran aumentos que llegan al 45,2%, y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 100% más caros que hace 12 meses.

Las familias planean el Día de la Madre en la nueva normalidad. Foto de Sergio Piemonte.
Foto de Sergio Piemonte.

El estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online.

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en el ícono de la foto principal.

PC/NG/MS/JO/EP/SP/EA