GAMING
Evasión de impuestos

El Rubius, condenado a pagar más de 73.000 euros por fraude impositivo

El youtuber fue sentenciado por el Tribunal de Justicia de Madrid y deberá abonar una suma de 49.629 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas más una multa de 23.140,91 euros.

El Rubius. El famoso youtuber español fue condenado por evasión de impuestos.
El Rubius. El famoso youtuber español fue condenado por evasión de impuestos. | Captura

El Rubius, llamado realmente Rubén Doblas Gundersen, fue condenado por fraude impositivo por el Tribunal de Justicia de Madrid y deberá abonar la suma de 72.770 euros en concepto de multas y gravámenes atrasados.

Según concluyó el jurado, el youtuber español utilizó una sociedad para evadir impuestos entre el 2013 y el 2014 y se instaló en Andorra para no pagar sus obligaciones fiscales.

El Rubius es tapa de la revista Forbes de España
El youtuber fue acusado de haber creado una empresa solo para engañar el fisco español.

El veredicto que lo condenó se basó en una inspección del Ministerio de Hacienda español que investigó, por un lado, las declaraciones de impuestos del streamer y, por otro lado, las ganancias de las empresa en la que comenzó a canalizar sus ganancias desde el 2013.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la agencia tributaria descubrió que los beneficios de la empresa creada por el youtuber en Andorra, donde él era el único trabajador en aquel momento, no habían sido declarados correctamente, ya que optó por un tipo impositivo menor para ahorrar dinero.

De esta manera, el Tribunal determinó que El Rubius debería haber pagado más impuestos por sus ingresos, considerando que la empresa que había creado no significaba ningún aporte a su carrera y solo era un intento de engañar al fisco español.

El Rubius es la tapa de la revista Forbes de España

En consecuencia, el youtuber deberá pagar un suma de 49.629 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPEF), la cual evitó pagar en el 2013 bajo la sociedad mencionada, más una multa 23.140,91 euros en relación al régimen de evasión fiscal.

Por su parte, el Tribunal rechazó los recursos de defensa de Gundersen y avaló la decisión de la Agencia Tributaria, de manera que el streamer deberá pagar una suma total de 72.770 euros correspondiente a su condena por fraude impositivo.

 

La decisión de los youtubers españoles de radicarse en Andorra

El Rubius, al igual que muchos otros streamers y creadores de contenido, se encuentra radicado en Andorra. Si bien él explicó que su decisión se fundamentó en estar más cerca de sus amigos y colegas, la realidad es que el pequeño principado es una región considera como una especie de paraíso fiscal.

Andorra se encuentra ubicado en medio de los Pirineos entre España y Francia y allí el impuesto sobre la renta es de solo un 10%, mientras que el IVA se sitúa en un 4,5%. Al mismo tiempo, el resto de los impuestos también son más bajos y menos progresivos que en otros países.

Dicho beneficio impositivo fue lo que llevó a varios youtubers, streamers e influencers españoles a trasladar sus operaciones y empresas a Andorra, evitando tributar gran parte de sus ganancias al fisco español.

AS / MCP