GAMING
Gaming

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

En PEEK Latam te contamos hasta donde llegó el streaming, su importancia en la sociedad y cómo cambió positivamente la forma de comunicarse. 

Seguí a PEEK Latam para conocer más sobre el mundo del streaming y los deportes electrónicos.
Seguí a PEEK Latam para conocer más sobre el mundo del streaming y los deportes electrónicos. | www.bing.com

El prejuicio de los medios tradicionales y de gran parte de la sociedad para con los creadores de contenido sigue vigente, a pesar de que cada vez es más difícil de sostener. Los “streamers” pasaron de ser personas que mostraban cómo jugaban videojuegos a tener un rol protagónico en la comunicación. Adriana Amado, periodista argentina experta en análisis de medios, elogió a Ibai Llanos, uno de los máximos exponentes, y afirmó que “tiene habilidades que el periodismo debe aprender”. Y que “ocupa lugares donde antes estaban los periodistas”, en referencia a, por ejemplo, la presentación de Messi en el PSG, transmitida en Twitch por Ibai de forma exclusiva.

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

Además del rol de quienes llevan a cabo estas transmisiones, el contenido que se hace en cada una de ellas evolucionó. De jugar o simplemente charlar frente a cámara, a realizar entrevistas, a documentar aventuras y “romper el molde” de estar sentado/a frente a una computadora. Incluso hasta organizar eventos como premiaciones o partidos de fútbol. La variedad y la calidad han atraído un caudal de audiencia que parece no tener techo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comunidad de Twitch Argentina organiza los Coscu Army Awards, una entrega de premios para reconocer y recompensar el rendimiento a lo largo del año, que escaló hasta el Teatro Colón. También llevó a cabo la Liga de Streamers, que como el slogan lo indica, son “la primera competencia en el mundo en llevar a creadores de contenido al campo de juego”, y cuya final se jugó en el estadio del Club Atlético Los Andes.

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

DjMariio junto con TheGrefg, dos de los más famosos streamers a nivel mundial, organizaron el “Partidazo de Youtubers”, que se disputó ni más ni menos que en el Estadio Santiago Bernabeu. También, durante la Copa del Mundo en Qatar en donde PEEK Latam fue el único medio dedicado al streaming que estuvo cubriendo en vivo desde Doha, se jugó el “Mundial de Streamers”, que reunió a creadores de contenido de Francia, España, Argentina, México, entre otros, y los llevó al Estadio Benito Villamarín, la casa del Real Betis.

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

Otro contenido que se hace en directo y que se aleja del clásico prejuicio del encierro son los streams IRL (In Real Life), que consisten en exhibir una actividad de la vida real y abre un abanico de posibilidades en cuanto a lo que se puede hacer y mostrar. Dos talentos de PEEK Latam son un claro ejemplo de este tipo de contenido: Brunenger y Momo Benavides. 

Bruno “Brunenger” Kruszyn viajó a Qatar y replicó lo que ya hacía en Argentina: salir a la calle, interactuar con las personas y aprovechar cualquier situación que surja. Momo Benavides, por su parte, hizo historia al transmitir en vivo desde los campos de concentración en Auschwitz, y recorrer el mítico Coliseo Romano. Las transmisiones por la Noche de los Lápices o el 24 de marzo son otros ejemplos de la fuerza y el alcance que tienen las transmisiones por Twitch, Booyah! o YouTube, por nombrar las principales plataformas. 

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

El compromiso de los streamers, la variedad de contenido para hacer y la dinámica propuesta por este tipo de plataformas han hecho que personajes ajenos al mundo del streaming se animen a incursionar en esta nueva forma de mostrarse. El “Kun” Agüero, durante la pandemia por Covid, fue uno de los primeros futbolistas en transmitir en vivo, junto con Neymar, Courtois y Tagliafico, entre otros. Aunque fue el ex jugador del Manchester City quien se mantuvo en el tiempo, a día de hoy sigue haciendo directos, y hasta logró sumar a Lionel Messí por primera vez a Twitch

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación

Luis Enrique hizo lo propio durante el Mundial de Qatar, lo que generó polémica pero abrió una puerta que sin duda marcará el camino a futuro, ya que para el entrenador español el streaming permite “establecer una relación directa, espontánea y sin filtros con los aficionados”. 

De estar en una habitación a llenar un estadio de fútbol o un teatro, de jugar un videojuego a entrevistar figuras que eligen salir en Twitch con un streamer antes que en televisión con un periodista. El streaming cambió la forma de comunicarse, y llegó para quedarse. 

Seguí a PEEK Latam para conocer más sobre el mundo del streaming y los deportes electrónicos.

El streaming y un nuevo paradigma de la comunicación