ACTUALIDAD
Streaming

¿Qué es un streamer? Guía básica de la última tendencia en entretenimiento

Desde la pandemia de Covid-19, ser un streamer se convirtió en un pasatiempo común entre la mayoría de los jóvenes. Cada vez es más normal ver a adolescentes y jóvenes crear contenido y jugar en directo videojuegos desde las diferentes plataformas de transmisión en vivo.

¿Qué es un streamer? ¿Qué necesitas para introducirte en el streaming?
¿Qué es un streamer? ¿Qué necesitas para introducirte en el streaming? | www.bing.com

Se define como streamer a la persona que realiza una transmisión en directo desde cualquiera de las plataformas que ofrecen este servicio. Entre éstas, podemos destacar a Twitch, YouTube Live, Facebook Gaming, Booyah, Trovo y NimoTV. Los streamers suelen colaborar entre ellos, mandando a sus seguidores al canal de otro usuario, para poder aumentar sus audiencias con intereses similares a los suyos. La cooperatividad es una de sus características a resaltar. Entre los streamers más famosos a nivel mundial, podemos mencionar a los españoles AuronPlay, quien cuenta con 11,8 millones de seguidores en Twitch, seguido por El Rubius (11,2 millones) e Ibai Llanos (9,4). En Argentina se destacan Coscu con 3,4 millones de seguidores, Markito Navaja 1,8 y Momo Benavides con 862 mil.

Ibai Llanos
Ibai Llanos
Coscu stremeando
Coscu stremeando
Momo Benavides, ganador al mejor streamer 2021 en los Coscu Army Awords
Momo Benavides, ganador al mejor streamer 2021 en los Coscu Army Awords

Para crecer en alguna de las plataformas se necesita generar una comunidad de seguidores. Para eso hay varias plataformas que permiten un acercamiento más directo con cada uno de los que siguen el canal en cuestión. Por ejemplo el servicio de mensajería instantánea Discord, la red social Instagram y la plataforma de YouTube son un complemento para la difusión de los contenidos creados. Así como también un canal para llamar a sus seguidores a que lo vean en vivo cuando va a “prender” el stream, ya que la mayoría no tiene un horario ni un día fijo para hacer directos. 

Un streamer puede crear contenido variado para compartir con su comunidad. No hay límites sobre qué hacer en vivo. Si bien la plataforma, en sus comienzos, se solía utilizar más que nada para transmitir en vivo partidas de diferentes videojuegos como League of Legend, Counter Strike, FIFA, GTA o Fortnite, por mencionar algunos, con el correr del tiempo esa vara se abrió. Hoy en día el contenido es mucho más variado en lo que respecta al servicio de streaming: desde programas de cocina, pasando por competencias de esports hasta visitas a lugares históricos, como hizo el streamer Momo Benavides, quien realizó directos desde Auschwitz, y luego desde el mítico Coliseo Romano. Lo que prevalece es el carisma del creador de contenido que (usualmente) desde su casa transmite y entretiene a millones de usuarios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stream en vivo

Los usuarios a través de esta nueva forma de entretenimiento tendrán la posibilidad de interactuar durante el “vivo” a través del chat. Cada día entran a Twitch un total de 26 millones de usuarios y posibles consumidores de todo el mundo. De a poco, este nuevo formato pone en jaque a los programas de televisión e incluso seduce a producciones para que pasen a realizarse a través de stream, como es el caso del programa Planeta Gol de TyC Sports. El motivo, además de captar nuevas audiencias, es el bajo costo respecto de lo que representa hacerlo en un estudio de televisión tradicional. 

Traducido en números, un punto de rating en Argentina (medido por IBOPE Media) puede alcanzar entre 80 o 110 mil personas según la fuente consultada. Según @TodoRating, cuenta que se encargan de medir cómo le fue a los principales medios de comunicación según su horario, el 14 de febrero en la franja de la noche MasterChef tuvo un promedio de 12.9 puntos de rating, seguido por Fugitiva (11,7), Los 8 Escalones del Millón (10) y Telefé Noticias (9.4). En la tarde, en cambio, los números son más bajos. El promedio en Telefé fue de 9 puntos. Segundo estuvo El Trece (5.7) y con bastante menor audiencia aparecen Canal 9 (2.4), América (1.7) y TV Pública (0.5). 

Si se comparan estas estadísticas con las que se producen en Twitch se llega a la conclusión de que la nueva tendencia pareciera haber llegado para quedarse. La transmisión de los Coscu Army Awards 2021, la entrega de premios organizada por el streamer Coscu que galardonó a los mejores personajes de la escena, y llegó a un pico de 300 mil espectadores, o el Mundial de Globos (Balloon World Cup) organizado por el creador de contenido español Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué, que contó con un promedio de audiencia de 600 mil viewers, son sólo algunos de los eventos que demostraron que también se puede llegar a un público masivo haciendo un producto de calidad y a un costo mucho más bajo.

En diciembre de 2021 se llevó a cabo la Argentina Game Show en Costa Salguero. El evento coincidió con la semifinales del Mundial de Valorant en la que KRU Esports, el equipo de deportes electrónicos del Kun Agüero, se enfrentó a Gambit. Si bien fue triunfo para los rusos, el escenario principal del acontecimiento gamer transmitía en vivo el partido por pantalla gigante. Una multitud cantaba y alentaba al equipo del Kun Agüero. Mientras que más de un millón de personas vieron en vivo esa partida

Video Semifinal KRU desde la Argentina Game Show:

 

¿Qué necesitas para introducirte en el streaming?

Lo más importante para poder comenzar a realizar streams es contar con una computadora o notebook que tenga una buena conexión de internet. Se recomienda una conexión de fibra óptica, dado que este tipo de conectividad ofrece una mayor estabilidad, lo que implicaría que los “vivos” tengan una mejor calidad audiovisual y que no se corte la señal en medio de un directo. Algo que, sin dudas, ocasiona que cambien de canal.

Pc gamer

Además de una computadora y la conexión, se requiere una cámara o webcam, un micrófono especializado o unos auriculares con micrófono incluido y un software para poder llevar a cabo la transmisión. Cabe aclarar que si lo que se busca es realizar directos de los últimos juegos del mercado, es recomendable tener una pc con un buen procesador, una buena cantidad de ram y una tarjeta gráfica de gran rendimiento para poder jugar y transmitir a la vez, sin problemas.

Desde PEEK Latam fomentamos la creación de contenidos.