GUíA DE PROFESIONALES PNT
ESPACIO NO EDITORIAL - PERFIL

Autismo y un nuevo tratamiento en Argentina

El Lic. en psicología Diego H.Pimentel, desde Neurociencias Aplicadas Argentina te lo explica para Perfil.com

Autismo y un nuevo tratamiento en Argentina
Autismo y un nuevo tratamiento en Argentina | CREDITO PERFIL

¿Cómo es trabajar con neurofeedback con personas diagnosticadas con Autismo?

Es un trabajo muy motivante, no dejas de ver pequeños grandes avances, a diferencia de otros pacientes, están más inquietos en un primer momento, pero cuando la hiperactividad comienza a calmar, todo empieza a cambiar

¿Cómo es el tratamiento?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un tratamiento de 2 hs semanales como mínimo, donde el paciente/cliente lo único que hará en todo ese tiempo es mirar una pantalla, donde podrá estar viendo una serie, película o jugando con algún videojuego, mientras su cerebro estará entrenando dado que habrá electrodos de lectura en el cuero cabelludo (asociado a las áreas del cerebro a mejorar), conectados a una computadora y con un software específico que será el encargado de dar feedback para que el cerebro recibiendo refuerzos positivos, a partir de la neuroplasticidad, vaya estabilizando con las repeticiones en el tiempo para encaminarse hacia las mejoras buscadas. ¿La parte más importante? Los avances que la persona tiene, y la alegría de las familias por los resultados que empiezan a verse en pocas sesiones.

¿Qué piensan las familias?

Las familias vienen trabajando con muchas terapias efectivas hace tiempo, y con  la incorporación del neurofeedback empiezan a verse otros cambios y también a avanzar más sobre los tratamientos que viene realizando. Las familias suelen estar muy agradecidas y contentas con los mismos

¿Es difícil el trabajo con ellos?

Tiene su grado de dificultad según cual sea el grado de autismo que la persona presente. A veces no podes hacer el escaneo cerebral para saber cuáles son las mejores opciones de entrenamiento, pero no sería un problema mayor ya que hay muchos protocolos universales que generan cambios más que positivos en ellos.

¿Qué tipo de cambios has visto?

Aumento de la capacidad de espera, disminución de la hiperactividad, una mayor conexión con el mundo externo, los enojos duran menos, intentos en repetir palabras prestando más atención y frustrándose menos, integración con personas conocidas de las familias y esfuerzo por comunicarse con ellos, puede quedarse más tiempo haciendo una actividad, desarrollo de más flexibilidad, conexión con las mascotas, más tolerancia a ensuciarse y flexibilidad al momento de comer, si no puede con el tenedor, usará otros recursos, avances en el colegio, la imitación se presenta más seguido, etc.

TikTok: @diegohpimentel                                                       

IA: @neo_neurociencias_aplicadas_ar

Diego Pimentel - Lic en Psicología – MN 27847

+5491165440437