GUíA DE PROFESIONALES PNT
ESPACIO NO EDITORIAL - PERFIL

RieraKnives

Cuchillos artesanales de alta gama, hechos en Patagonia.

RieraKnives
RieraKnives | CREDITO PERFIL

Facundo, ¿cómo nace este oficio?

En esa época estaba en nuestros planes formar una familia y no imaginábamos tener que cumplir un horario fijo, en un trabajo lejos de nuestros hijos. Así comenzó la búsqueda, primero armando una pequeña carpintería.

La formación que obtuve en la escuela técnica ENET Nº1 de Trelew-Chubut y mi espíritu autodidacta, me dieron las herramienta necesarias para desarrollar profesionalmente estas actividades.

En la carpintería estaba teniendo problemas con el filo de mis gubias y formones, esto despertó mi interés por estudiar el acero, en pos de mejorar y fabricar mis propias herramientas.

Leí mucho, busqué en internet y pregunté a los artesanos fabricantes de cuchillos, quienes me fueron contagiando esta pasión que ya no tiene freno en mi mente.

Ya son 7 años ininterrumpidos de aprendizaje, frustraciones y enorme satisfacción.

 

¿Dónde se encuentran ubicados?

El taller se encuentra en un barrio a las afueras de San Martín de los Andes, es una zona de difícil acceso, dentro de un bosque de robles nativos y a 930 metros sobre el nivel del mar.

 

¿Qué productos brindan al público?

Realizamos cuchillos artesanales de diseño propio, de altas prestaciones y garantía de por vida. Los mismos son fabricados con una selección de los mejores materiales, con aceros austriacos y suecos. Materiales de alto impacto para los cabos, ya sea sintéticos o naturales, como maderas de alta densidad de todas partes del mundo.

Pongo especial atención a las terminaciones y simetría, pero mi prioridad prácticamente obsesiva es la calidad, funcionalidad y vida útil de cada pieza.

Cada cuchillo pasa un exhaustivo control de calidad antes de ser enviado a su dueño, inspección bajo microscopio, pruebas durométricas, por mencionar algunas.

Mis diseños abarcan cuchillos para las categorías: campamento, supervivencia, edc, gastronomía, asado, caza y pesca. Te acompañan en las actividades diarias, recreativas o laborales y siempre logran sacarte de algún apuro.

¿Qué sentís al entregar cada pieza a su dueño?

Cuesta bastante, cada una se lleva algo de mí. Los trabajos se hacen pensando en su dueño y en la manera que lo va a utilizar. Por otro lado, da mucha satisfacción cuando te cuentan cuanto lo disfrutan y todo lo que genera entre ellos. Se desarrolla una relación herramienta-usuario difícil de describir.

Prefiero pensar que fabrico herramientas, por más que algunos los compren para dejarlos en una vitrina como parte de una colección.

 

¿Cuánto tiempo lleva hacer un cuchillo?

Es muy difícil calcular el tiempo real, pero si tuviera que estimar un promedio, serían unas 20 horas. Hay muchas tareas del proceso que requieren concentración absoluta, estar descansado y motivado.

Por momentos se puede ganar tiempo trabajando en varias piezas a la vez, pero a medida que avanza del proceso, las piezas se van quedando solas hasta finalizar.

 

¿Qué desafíos tienes de cara al futuro?

Me encantaría ser una marca reconocida mundialmente por la calidad. A su vez, crecer sin dejar el tipo de fabricación artesanal que tengo en la actualidad.

 

Datos de contacto:

Web: www.rieraknives.com

Mail: [email protected]

WhatsApp/Telegram: +54 2972 509050

Redes: @rieraknives

https://www.facebook.com/rieraknives

https://www.instagram.com/rieraknives/

Video Institucional: https://youtu.be/ZtUpYSjViog