GUíA DE SALUD PNT
Alejandro Corbalán

Alejandro Corbalán: counseling, motivación y cambio

Entrevistamos a Alejandro Corbalán, counselor especializado en desarrollo personal y presidente de la Asociación Argentina de Counselors.

Alejandro Corbalán
Alejandro Corbalán | Alejandro Corbalán

¿Qué es el Counseling?

El Counseling o consultoría psicológica es una forma de ayuda para todas las personas que quieren trabajar en su propio desarrollo y transformación personal. Un modo de promover el despliegue de su potencialidad y los recursos necesarios para afrontar las adversidades y conflictos cotidianos, previniendo así trastornos graves que le impidan alcanzar su bienestar.

La Consultoría Psicológica, tal como se la denomina en nuestro país, es un proceso de aprendizaje y reflexión, que promueve el autoconocimiento profundo de lo que la persona experimenta en cada momento, esa es la fuente de sabiduría y motivación para emprender los cambios que la persona determina como necesarios para su vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un counselor profesional centra su trabajo en la persona más que en el problema. Trabaja con el ser, con su experiencia, ayuda a develarla para su propio dueño, el consultante. Counseling aplica en todo el mundo en ámbitos como educación, trabajo, pareja y familia, organizaciones y deporte. Trabaja también en forma interdisciplinaria, complementando el tratamiento en problemáticas como adicciones, violencia doméstica, cuidados paliativos, Etc.

¿Cuándo puede ser útil consultar a un counselor?

En momentos de zozobra, de incertidumbre, de confusión nuestro desarrollo suele lentificarse, a veces estancarse. No sabemos qué hacer, qué camino tomar. Se hace imperativo decidir, pero no logramos resolver los dilemas que la vida nos presenta, ni los conflictos internos que nos dividen.

Estamos sanos, pero las fuerzas flaquean, el desánimo avanza, y no podemos resolver. Necesitamos un espacio de contención, una escucha empática, capaz de recibir todo lo que experimentamos sin juicios ni recomendaciones.

Un profesional formado específicamente, no para guiarnos o decirnos qué tenemos que hacer, sino para acompañarnos en la búsqueda de nosotros mismos y en el reconocimiento de nuestras emociones. La filosofía del Counseling cree profundamente en la tendencia del organismo humano hacia su desarrollo.

En una sabiduría interior capaz de resolver las dificultades cotidianas, aun las que se transforman en los más difíciles obstáculos.  La motivación para realizar cambios en nuestra vida proviene de nosotros mismos, sólo el contacto profundo con nuestro Ser, permitirá que aparezca e impulse la transformación.

¿Dónde podemos consultar?

La Asociación Argentina de Counselors es el principal referente en el país. Fue fundada en 1991 y desde entonces realiza una tarea ininterrumpida de difusión del Counseling como un modo eficiente de promover el desarrollo de las personas y la sociedad. Vela por el buen desempeño profesional, aplicando su propio Código de Ética y Deontología, que los asociados juran cada año y fue reconocido por la IAC-International Association of Counseling. 

Para contactarse: Email: [email protected] - Tel/Fax: (5411) 4552-5541 - Horario: Lunes a viernes de 11 a 19 hs.

Conoce más en www.aacounselors.org.ar o en su perfil de Instagram.