GUíA DE SALUD PNT
oftalmo

“Oftalmo”: centro modelo de medicina ocular

La clínica especializada en oftalmología cuenta con los tratamientos más novedosos para el cuidado ocular. Con profesionales de primer nivel, nos explican cuales son los mejores procesos para reparar y cuidar la vista. <b>¡Miralo acá!<>

Oftalmo
Oftalmo | Oftalmo

Nacida en el 2011, en la clínica oftalmológica priorizan que sus pacientes tengan una gran calidad de servicio. “Contamos con un staff integrado por profesionales médicos que abordan todas las subespecialidades y que priorizan un trato cercano y humanizado con el paciente".

Sus directores, los Dres. María Victoria Ortega y Juan Sebastián Rivero, médicos oftalmólogos, desde el inicio plantearon para la clínica ciertos valores: ofrecer servicios de alta calidad médica, ser innovadores y, sobre todo, brindarle a los consultantes una mirada humana y respetuosa.

Ubicada en la Provincia de Córdoba, “Oftalmo” crece como empresa familiar gestionando el talento de todo su equipo para ponerlo a disposición del proyecto. “Para nosotros es importante disponer de tecnología de vanguardia, compromiso y actitud de servicio, pero sobre todo pasión por lo que hacemos, como motor de nuestro crecimiento”, asegura el Dr. Rivero, quien se desempeña en la sub especialidad de segmento anterior y córnea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde sus inicios, y en los últimos años han realizado capacitaciones intensivas y específicas con referentes internacionales en nuevos métodos de trasplante de córnea, siendo de los pocos cirujanos en el país que lo realizan.

“La cornea es un tejido transparente que representa una de las lentes naturales que permiten el ingreso de luz en el ojo y así seguir su recorrido hasta la retina donde se forman las imágenes. Cuando esta transparencia se altera o la córnea se deforma severamente, solo puede mejorarse con un trasplante corneal. Hoy, la mayor parte de los cirujanos de córnea elegimos realizar procedimientos menos invasivos”, afirma Juan.

 Por este motivo, desde hace poco más de una década, comenzaron a popularizarse técnicas que apuntan solo a reemplazar la parte de la córnea afectada, intentando con esto conservar el tejido corneal sano del paciente.

“Las técnicas se dividen en anteriores o con su sigla en inglés, DALK, que reemplazan el 95% del espesor corneal en la porción que denominamos estroma, la capa en que se encuentran generalmente las opacidades como distrofias, traumatismos, quemaduras, y otros trastornos como el queratocono y las ectasias, que también pueden alterar la transparencia y cambios severos en la forma de la córnea”, afirma el médico especialista que continúa.

“Y también, encontramos las técnicas posteriores o su sigla en inglés, DMEK o DSAEK, que solo recambian una delgada membrana que existe en la cara interna de la córnea. Las células que tapizan esta capa se llaman endoteliales y su función es mantener la córnea transparente bombeando agua de manera permanente desde la capa anterior hacia el interior del ojo”.

Estas cirugías por otro lado no pueden realizarse en todos los casos. Ya que a  veces es posible solo el trasplante total o penetrante, que incluye todas las capas corneales, como única forma de restablecer la visión. Algunos casos incluso requieren del uso de prótesis corneales o queratoprótesis.

En pleno proceso de acreditación ITAES y enfocados en la calidad, seguridad y cuidado de los derechos del paciente buscan seguir siendo una organización eficiente. “Intentamos, además, ser una mejor empresa para el mundo, procurando trabajar de manera sustentable, no solo económicamente, sino también social y ambientalmente. Es así como, también, nos encontramos en proceso de Certificación de Empresas B”, aclara la Dra. Ortega.

Conocé más sobre la clínica en www.oftalmoag.com.ar o en sus redes de Instagram y Facebook.