GUíA DE SALUD PNT
Centro de Especialidades Odontológicas

Centro de Especialidades Odontológicas: ¿como combatir el mal aliento?

"En la mayoría de los casos, la halitosis se origina en la misma cavidad bucal y está emparentada, en gran medida, con la falta de higiene periódica."

Centro de Especialidades Odontológicas
Centro de Especialidades Odontológicas | Centro de Especialidades Odontológicas

La halitosis, más comúnmente conocida como mal aliento, es un problema de higiene embarazoso que nadie desea tener, pero que la mayoría lo sufrimos alguna vez.

Por eso, es sugerible conocer los causantes y los tratamientos que se ofrecen desde la odontología para solucionar esta condición que lleva a la inhibición y el aislamiento de las personas, cuando sospechan que los demás perciben su síntoma.

En la mayoría de los casos, la halitosis se origina en la misma cavidad bucal y está emparentada, en gran medida, con la falta de higiene periódica. Lo cual hace que, si el paciente tiene una boca sana, se pueda solucionar simplemente con un buen cepillado con pasta dental y/o enjuagues con colutorios, de los cuales se consiguen fácilmente en los comercios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, si se trata de un paciente con una boca afectada por trastornos periodontales en las encías, o cuyas piezas dentales poseen caries importantes, o la persona es portadora de prótesis dental desadaptada, fija o removible, o padece algún problema glandular u oncológico relacionado a la zona, no es tan simple.

Pero aun así es solucionable, por medio del tratamiento que considere pertinente el profesional que brinde la atención. Solo en algunos pacientes será necesaria también la intervención de un médico, cuando se presenten enfermedades que, aunque sean ajenas a la odontología, también se manifiesten con halitosis, como parte de sus sintomatologías.

Esto es común en enfermedades respiratorias, del aparato digestivo y endócrinas, entre otras, las cuales generan un olor muy particular.

El paciente también puede prevenir el mal aliento desde lo cotidiano, estableciendo una alimentación regulada en los horarios de las comidas, cepillando minuciosamente al menos dos veces al día (idealmente después de cada comida) y ayudando la higienización con hilo dental para remover la placa bacteriana de las zonas inaccesibles para el cepillo.

Dada la gran variedad de motivos posibles que pueden provocar la aparición de halitosis, no es fácil encontrar una simple y única forma de combatirla.

Pero se debe tener una buena expectativa en cuanto a su solución, ya que los odontólogos pueden ayudar considerablemente a combatirla, en la mayoría de los casos. Por eso, además de tomar las precauciones sugeridas, consultar al odontólogo para realizar un seguimiento es indispensable para tener una boca sana y libre de mal aliento.

Usted puede solicitar su turno ahora mismo en nuestra web, www.ceointegral.com, o llamando a nuestra central de turnos al 0810-999-3333, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Lo esperamos en nuestros consultorios, ubicados en el barrio de Flores o en la zona de Tribunales.