27th de February de 2021
GUíA DE SALUD PNT Cepimp Genomics
24-09-2019 11:19

Cepimp Genomics: el arma más efectiva contra el cáncer

La oncología de precisión o medicina genómica, como se la conoce habitualmente, es de gran utilidad para la correcta selección de tratamientos personalizados para combatir el cáncer.

24-09-2019 11:19

CEPIMP Genomics es un sueño. Es el sueño de mejorar la vida de los que queremos a través del conocimiento”, dice el Dr. Fernando López Díaz, Doctor en Ciencias Químicas y Bioquímico Clínico (MP 5692), Co-Fundador y Director Científico del Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica CEPIMP Genomics, de Córdoba.

El Dr. López Díaz tiene una amplia experiencia en distintos institutos nacionales e internacionales. Entre sus credenciales se encuentra integrar el Consejo Molecular de Tumores, Moores Cancer Center, UC San Diego School of Medicine, ser Profesor Adjunto del Master en Terapias Avanzadas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España, Research Collaborator, The Salk Institute, La Jolla, CA y Miembro de las Asociaciones Americanas de Oncología Clínica (ASCO) y de Investigación del Cáncer (AACR) y del Colegio Americano de Medicina Genética y Genómica (ACMG).

¿Qué es exactamente la Medicina de Precisión?

La Medicina de Precisión se basa, en parte, en el uso de herramientas genómicas. En el campo de la Oncología, se aplica en la selección de terapias personalizadas, el diagnóstico y el diseño de drogas. Sin embargo, las barreras para implementar estrategias de medicina de precisión en países de bajos y medianos ingresos, desde Argentina hasta México, son mayores.

Estas se derivan de muchos factores, incluyendo tanto aspectos financieros y políticos históricos que afectan la preparación y sustentabilidad de los sistemas tecnológicos y de salud; como los educativos y culturales, sumados al factor distorsivo de la industria farmacéutica que, al asumir el costo de algunos biomarcadores, de buena fe invisibiliza el progreso médico ante los profesionales no involucrados, las autoridades y las obras sociales.

¿Cómo nace CEPIMP Genomics?

Nace en 2015 y empezamos por donde todo progreso debe empezar: educando. Por eso en CEPIMP desarrollamos tareas de educación médica continua desde el día 1, a través de la red CEPIMP o con colaboraciones con centros académicos y de investigación nacionales o de los EEUU con los cuales mantengo actividades de investigación del cáncer.

También con los actores de la industria y con los colegios profesionales. Y siempre desde el sector privado. Salvo el último simposio de Oncología de Precisión que organizamos con investigadores del CONICET en junio, nunca hemos solicitado apoyo del Estado.

En el tiempo que vivimos es inadmisible no emplear las herramientas que en todo el mundo se reconocen necesarias para lograr tratamientos más efectivos y muchas veces los únicos porque se ajustan a la presentación de una enfermedad como el cáncer que, de otra manera, es incontrolable, y que ayuda a optimizar la administración de los recursos de un sistema de salud de un país con recursos limitados.

Para contacto: Av. Emilio Olmos 247 1° Piso. Ciudad de Córdoba. Tel: +54 (351) 4234054 Mail: [email protected]

Conoce más en www.cepimp.com o en su perfil de Facebook.

 

En esta Nota