GUíA DE SALUD PNT
Dr. Gabriel Jungberg

Dr. Gabriel Jungberg: cirugía de invasión mínima en la columna

"Con MISS pueden tratarse hernias discales, estenosis de canal espinal, inestabilidades segmentarias, espóndilolistesis, fracturas y algunos tumores".

Dr. Gabriel Jungberg
Dr. Gabriel Jungberg | Dr. Gabriel Jungberg

¿Cuáles son las ventajas de la Cirugía de Invasión Mínima en Columna?

Las ventajas de la MISS (Minimally Invasive Spine Surgery) radican en tratar adecuadamente las patologías de la columna vertebral con mínima lesión de los tejidos (incisiones más pequeñas, menos lesión muscular, menor resección ósea), lo que determina menor pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio y menor estadía internado (incluso el alta en el día) comparado con la cirugía abierta en casos seleccionados.

¿Todas las patologías pueden ser tratadas con MISS?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con MISS pueden tratarse hernias discales, estenosis de canal espinal, inestabilidades segmentarias, espóndilolistesis, fracturas y algunos tumores, pero no todos los casos pueden tratarse con este método. Cada caso debe ser evaluado en particular.

¿Cómo es que con incisiones pequeñas se logra operar estas patologías?

Básicamente es la evolución tecnológica lo que permite esto; se logra mejor visión gracias al aumento y luminosidad provistos por el endoscopio o el microscopio, instrumental diseñado específicamente, neuronavegación que permite saber en todo momento la ubicación anatómica donde nos encontramos, así como los sistemas para fijar segmentos vertebrales que se pueden colocar a través de estas mínimas incisiones.

¿Cuánto hace que existen estos procedimientos?

Es distinto el desarrollo en el tiempo de los distintos procedimientos, pero podemos tomar a Caspar y Yasargil en 1977 con el desarrollo de la microdiscectomía lumbar (extirpación microquirúrgica de hernia de disco lumbar) como el inicio.  en 1997 Foley describe la utilización de un sistema de retractores tubulares junto con el endoscopio para el mismo procedimiento.

A partir de aquí se fue ampliando el espectro de procedimientos por distintas vías de la cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral. La mayor cantidad de publicaciones se dio en la primera década de este siglo y creció exponencialmente en la segunda.

¿Cómo aprendió a operar con esta técnica?

En realidad, estas técnicas son el refinamiento (gracias a la tecnología y a los cirujanos innovadores) de procedimientos que ya existían en la cirugía espinal abierta. Personalmente me inicié en el año 2000 cuando viajé a San Pablo a ver al Dr. Luiz Pimenta, después hice cursos en nuestro país con cirujanos provenientes del exterior y algunos pioneros argentinos.

¿Qué otros procedimientos se consideran Cirugía de Mínima Invasión?

Hay procedimientos como la Cifoplastia, que es el tratamiento de un tipo de fracturas vertebrales mediante el inflado de un balon dentro de la fractura y el llenado de dicha cavidad con cemento. También distintos procedimientos de lesión por radiofrecuencia que pueden considerarse dentro del espacio de la cirugía de mínima invasión.

Dr. Gabriel Jungberg. Jefe de Unidad de Internación, División Neurocirugía, Hospital Ignacio Pirovano. Docente Adscripto de Neurocirugía, Facultad de Medicina, UBA. Miembro del Colegio Argentino de Neurocirujanos. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía. Para más información y consultas: web: www.drgabrieljungberg.com // e-mail: [email protected].