GUíA DE SALUD PNT
Dr. Ignacio Dallo

La revolución del futuro

Las células madre del propio paciente podrían ayudar a tratar los problemas músculo esqueléticos y articulares.

Dr. Ignacio Dallo
Dr. Ignacio Dallo | Dr. Ignacio Dallo

Imagine un futuro en el que el tejido dañado y el cartílago pueden recuperarse más rápidamente y las lesiones no requieren cirugías repetidas. Las células madre se denominan kits de reparación propios de nuestro cuerpo, y el equipo de investigación del Dr. Ignacio Dallo (MN 139956) -médico traumatólogo y cirujano artroscopista acreditado por la Asociación Argentina de Artroscopia con postgrado en Medicina y Ciencias del Deporte-, realiza publicaciones científicas y conferencias internacionales sobre las nuevas formas de utilizar estas células de la médula ósea y del plasma para determinar si podemos retrasar, revertir o incluso prevenir algunas de las complicaciones que más amenazan nuestra salud y movilidad.

“Millones de personas viven con artrosis, una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, que ocurre cuando el cartílago entre las articulaciones se desgasta y produce dolor, rigidez e hinchazón”, dice el Dr. Dallo, Miembro Certificado de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, Miembro Titular de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y Miembro internacional de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos

¿Qué otras lesiones podrían ser tratadas con células madre?

Las lesiones del manguito rotado que afectan el hombro, del menisco y los ligamentos en la rodilla y una variedad de lesiones similares están fuertemente asociadas con actividades físicas exigentes. El hecho es que estas lesiones afectan a personas en todos los ámbitos de la vida, especialmente a las personas con desgaste articular y artrosis.

Si bien estos hombres y mujeres pueden no ser deportistas de elite, sus vidas se ven marginadas por el dolor y la incomodidad en las articulaciones que requieren los enfoques más avanzados de atención. Los tratamientos innovadores con células madre ayudan a cualquier persona con una lesión musculo esquelética, no solo a los atletas, y a recuperar el estilo de vida de su elección.

 ¿Ya se conoce todo el potencial de este tipo de tratamientos?

Los profesionales de la salud apenas están empezando a aprovechar el potencial de las células madre para tratar afecciones ortopédicas difíciles. Pero no son remedios mágicos que pueden rebobinar el tiempo y eliminar la enfermedad en un instante.

Para que podamos descubrir completamente el potencial de las células madre, necesitamos amplificar los esfuerzos de investigación en medicina regenerativa. Mi objetivo es preservar y restaurar los tejidos nativos.

¿Se podría decir que estamos comenzando a experimentar lo que será el futuro de la medicina?

Los médicos y científicos consideran la medicina regenerativa como la próxima frontera en la investigación ortopédica. En el campo de la medicina deportiva, los investigadores están trabajando para aprovechar el potencial de las células madre y otras técnicas de medicina regenerativa para mejorar los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de varios problemas musculo esqueléticos.

Conoce más sobre el profesional ingresando en www.drignaciodallo.com.ar

Para turnos y consultas: Consultorios en Capital Federal y Santa Fe Capital. WhatsApp: 3426314455. Mail: [email protected].