GUíA DE SALUD PNT
Dr. Lauro Mellado Villafuerte

Dr. Lauro Mellado Villafuerte: lesiones del manguito rotador

"La lesión del manguito de los rotadores es una lesión incapacitante en la vida cotidiana y deportiva. Es la segunda afección después del dolor cervical y dorsal".

Dr. Lauro Mellado Villafuerte
Dr. Lauro Mellado Villafuerte | Dr. Lauro Mellado Villafuerte

En los últimos años la calidad de vida de las personas ha aumentado considerablemente, no así la biología de los tejidos. Ésta es la razón por la cual han aparecido varias  lesiones que años atrás no se observaban. Una de ellas es la lesión del manguito de los rotadores.

La lesión del manguito de los rotadores es una lesión incapacitante en la vida cotidiana y deportiva. Es la segunda afección después del dolor cervical y dorsal. Representa el 44% de  las dolencias del hombro y genera una gran carga económica en la actividad médica.

El Dr. NEER, por los años 70, publicó el diagnóstico y tratamiento de ésta patología y la popularizó en el ambiente médico. Los músculos del manguito rotador proporcionan estabilidad dinámica de la articulación glenohumeral y están formados por un músculo anterior llamado subescapular y tres músculos porteriores llamados supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay tres mecanismos que  contribuyen a esta lesión:

1-Degeneración del tendón intrínseco relacionado con la edad influenciado por la vascularización , enfermedades sistémicas o  lesiones previas.

2-Anomalías biomecánicas de la escápula y del manguito rotador que pueden ser resultado de una mala posición del hombro. Por ejemplo cifósis de la columna.

3- Factores extrínsecos que limitan el espacio subacromial contribuyendo a la compresión mecánica por la presencia de un espolón subacromial de origen congénito o un proceso artrósico de la articulación acromioclavicular.

Hay tres estadíos evolutivos:

1- Inflamatorio: se trata de bursitis subacromial o tendinitis .

2- Desgarro parcial de alguno de los tendones.

3- Rotura de uno o más tendones.

DIAGNÓSTICO. Los pacientes generalmente presentan dolor en el hombro y sobre todo en la cara lateral del brazo que se ve agravado por la noche. Dependiendo del estadío presentan limitaciones de forma activa y pasiva de la movilidad del hombro.

Para evaluar dicho diagnóstico se debe complementar con: 1. Radiografías:  éstas mostrarán el espolón, la artrósis acromioclavicular o el ascenso de la cabeza humeral. 2. Resonancia magnética:  ésta mostrará los estadíos de la lesión. 3. Ecografía: es un estudio dinámico que contribuye a realizar el diagnóstico.
 
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Tendinítis calcificante , capsulítis adhesiva, inestbilidad glenohumeral y artrósis glenohumeral.

TRATAMIENTO: 1- Inflamatorio: el tratamiento es conservador. Se le indica al paciente que realice sesiones de  fisioterapia y crioterapia. A si mismo se le indica la ingesta de antiinflamatorios e infiltraciones con corticoides o con plasma rico en plaquetas (PRP)

2- Desgarro parcial y síndrome fricción subacromial: se le indica al paciente que realice sesiones de  fisioterapia , infiltración con plasma rico en plaquetas (PRP). Si no se obtiene el resultado esperado hay que practicar una artroscopía de hombro.

3- Rotura completa: Se bebe practicar una  cirugía artroscópica  más PRP.

El tratamiento de la lesiones del manguito rotador con PRP han marcado un cambio importante en la recuperación de los tendones,ya que tiene una acción regenerativa de los tejidos.

Cuando la lesión del manguito rotador es de larga data , se produce una  retracción y una atrofia de los tendones .En éstas situaciones no es posible aplicar un  tratamiento conservador o cirugía artroscópica . Debemos practicarleuna artroplastía total de hombro con prótesis.

Es una opción válida con resultados muy satisfactorios pero que no están exentos de complicaciones. En mi opinión debemos realizar un diagnóstico precoz de ésta patología y así poder realizar el tratamiento adecuado.

Dr. Lauro Mellado Villafuerte Médico traumatólogo, M.N.: 69.757 Cirugía de mano y miembro superior. Consultorios: 1-Sánchez de Bustamante 2027 P.B. “A”, C.A.B.A. Tel.: 011 4825-7598 2-Sanatorio Mater Dei 3- Clínica Bazterrica Mail: [email protected].