GUíA DE SALUD PNT
Dr. Lisandro T. Correa

Dr. Lisandro T. Correa: seguridad en Cirugía Plástica

Uno de nuestros referentes en Cirugía Plástica y Reparadora, el Dr. Lisandro Tomas Correa, nos cuenta sobre la seguridad en la cirugía plástica.

Dr. Lisandro T. Correa
Dr. Lisandro T. Correa | Dr. Lisandro T. Correa

El profesional es egresado del Hospital de Clínicas José de San Martin, con título de especialista emitido por la Universidad de Buenos Aires. Él nos cuenta “A la hora de someterse a una cirugía hay tres puntos fundamentales a considerar para que el procedimiento sea seguro: Informarse, elegir un profesional y un establecimiento”

Para realizar una cirugía cosmética o reparadora, un médico tiene que pasar 4 años de entrenamiento quirúrgico, con al menos tres años de experiencia  en cirugía plástica como mínimo. Esto certifica a un médico para anunciarnos y desempeñarse como cirujano plástico.

“El primer paso para lograr que una cirugía sea exitosa es informarse y asesorarse. Optar por un cirujano y conocer las instalaciones donde se realizará el procedimiento son pilares fundamentales.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cirujanos plásticos  avalados por el Ministerio de Salud de la Nación están capacitados, experimentados y calificados para realizar procedimientos estéticos y reconstructivos. 

Muchos procedimientos cosméticos tienen sus orígenes  en la cirugía plástica y  reconstructiva, es por esto que los cirujanos plásticos manejan estos procedimientos con gran seguridad. “Lo más importante es seleccionar un cirujano plástico certificado, bien formado y con experiencia.”

Según el Dr. Correa hay puntos básicos para una cirugía plástica segura: 

Sobre el profesional: “Debe tener al menos cuatro años de entrenamiento quirúrgico con un mínimo de tres años en cirugía plástica cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Salud de la Nación para anunciarse como especialista"- 

"Tiene que estar experimentado en los procedimientos que el paciente desea y realizarlos en instalaciones médicas acreditadas. Ademas de poseer un estricto código de ética, tiene que tener una educación médica continua, actualizado en tratamientos e innovaciones en seguridad del paciente.”

Sobre las Instalaciones: “¡La Seguridad primero! La cirugía siempre debe realizarse en una instalación habilitada y acreditada, que cumpla con estrictos requisitos y estándares nacionales de seguridad que la habilita a tener equipos, salas de operaciones y personal especializado."

"Los sanatorios o clínicas habilitadas poseen atención médica las 24 horas, personal capacitado para la asistencia de emergencias que puedan surgir, equipos y medicamentos necesarios para manejar cualquier complicación con un plan de emergencia definido,  listo para ser implementado en caso de que surja cualquier complicación. Todo esto hace que las tasas de complicaciones graves sean muy bajas y la tasa de mortalidad extremadamente baja.”

La decisión de someterse a una cirugía plástica es extremadamente personal y el paciente debe decidir si los beneficios alcanzarán sus metas y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables. Una buena relación médico-paciente conseguirá mejores resultados de la cirugía plástica si el paciente y el cirujano plástico se comunican abiertamente y trabajan juntos para alcanzar metas realistas.

Y concluye: “ La comprensión de metas, expectativas y motivación es esencial para una asociación exitosa entre paciente y cirujano, ayudando a ambos a determinar si la cirugía plástica es la mejor opción.”  

Lisandro Tomas Correa - Cirugía Plástica y Reparadora (MN 125101).

Para contacto: Whatsapp: 1131165996

Conoce más ingresando en www.lisandrocorrea.com o en su perfil de Instagram.