Más del 70% de la población sufre de varices o telangiectasias, conocidas popularmente como derrames o arañitas. “Si bien el mejoramiento cosmético a menudo es un factor en la búsqueda de tratamiento para las varices, el alivio del dolor y la pesadez causada por las varices es la principal preocupación de la mayoría de los pacientes”, asegura el Dr. Oscar Eugenio Cafisi, Cirujano Cardiovascular (M.N:79976.)
El profesional está formado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) que hoy se desempeña en los Sanatorios De la Trinidad y en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).
¿Qué predispone a tener varices?
Existen varios factores, como predisposición genética, cambios hormonales, embarazo, menopausia, toma de anticonceptivos, exceso de peso, traumatismos locales, actividades donde se permanezcan de pie o sentado varias horas, por ejemplo.
¿Y qué sucede si no se realiza ningún tratamiento?
Solo puede esperarse el empeoramiento de los síntomas y que el deterioro estético sea cada vez mayor. Una mención especial merecen las varices de grado avanzado. En esos casos, el riesgo pasa por evitar la complicación producida por el deterioro de la piel, el cual habitualmente es irreversible.
Pero la complicación por lejos más temida es el riesgo de la formación de un coagulo, una trombosis venosa, con el consiguiente riesgo de embolización hacia otros órganos, con las graves complicaciones que esto puede producir.
¿Qué es la cirugía láser endovascular o EVLT?
Con más de 70.000 procedimientos realizados y 60 artículos clínicos publicados en el mundo, el EVLT es un procedimiento altamente eficaz, cercano al 98%, donde a través de una delgada fibra laser se sella la vena defectuosa. El EVLT se realiza en forma ambulatoria y la recuperación es muy rápida. El paciente, habitualmente, retoma sus actividades a las 72 hs. Se realiza con anestesia local y una suave sedación para evitar molestias.
¿Existe algún tratamiento láser para las poco estéticas arañitas?
El tratamiento fue, históricamente, la escleroterapia. Pero en los últimos años, el láser transdérmico demostró alta efectividad para esta patología. El láser transdérmico puede asociarse con escleroterapia para acortar los tiempos de tratamiento y puede realizarse tanto en consultorio como en el mismo momento en que se realiza el tratamiento EVLT para varices en quirófano.
Conoce más sobre el doctor en su perfil de Instagram.
Para turnos y consultas: Teléfonos consultorios: Martínez: 011 4793-0780 Palermo: 011 155-763-3233 y a través de iturnos. I.A.D.T.: 011 4965-6500. [email protected].