GUíA DE SALUD PNT
Dra. Daniela Esturo

Dra. Daniela Esturo: ¿es posible detener el envejecimiento?

"Para evaluar cada paciente se deberá realizar un  exámen minucioso, por medio de un interrogatorio abarcativo de todos los aspectos del ser humano".

Dra. Daniela Esturo
Dra. Daniela Esturo | Dra. Daniela Esturo

¿Por qué envejecemos? A pesar de ser un proceso natural , el envejecimiento celular, está ligado principalmente al acortamiento de la sección final de una secuencia de ADN de los cromosomas, denominados telómeros, son como una especie de “capuchón” situados en los extremos de los cromosomas que  protegen la integridad de ADN de cada una de nuestras células,  pero con el paso del tiempo, y en cada división celular, ellos se acortan.

El acortamiento de los telómeros, es la causa  de la aparición de enfermedades ligadas al envejecimiento. Existen múltiples factores controlables, que puedes acelerar el acortamiento de esta secuencia de ADN,  y por consiguiente, acelerar el envejecimiento.

Ente ellos podemos mencionar al estrés oxidativo, la mala alimentación, el sedentarismo, la ansiedad, el tabaquismo, la falta de descanso, la obesidad, las carencias nutricionales de vitaminas, minerales y oligoelementos que  sumados a la contaminación ambiental, son algunos de los factores negativos, a favor del envejecimiento celular.

Son principalmente los malos hábitos impactan directamente en el acortamiento de  la longitud de los telómeros.

¿Es posible detener el envejecimiento?

Si bien es imposible detenerlo por completo,  es posible enlentecerlo,  el proceso de acortamiento de los 
telómeros está protegido por una enzima llamada telomerasa,  la cual permite la regeneración de los mismos. la medicina y la nutrición orthomolecular, es la encargada de preservar el equilibrio celular,y de la actividad de la telomerasa.

Para evaluar cada paciente se deberá realizar un  exámen minucioso, por medio  de un interrogatorio abarcativo de todos los aspectos del ser humano, un examen bioquímico completo que nos indiquen el estado de salud de cada persona de modo individual y una evaluación física.

La alimentación correcta, el aporte de suplementos nutracéuticos, como por ejemplo, vitaminas, antioxidantes, minerales, aminoácidos, oligoelementos, sumados a la educación del paciente, y al incentivo de realización de  actividad física adecuada y de otras  actividades anti estrés como el yoga terapéutico o la meditación.

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta, que van a tener un impacto positivo en evitar el acortamiento de los telómeros, en  aumentar la longevidad y en la prevención de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades autoinmunes, entre muchas otras patologías crónicas. Sin dejar, además, de lado el beneficio estético.

Podríamos entonces, estar en condiciones de dar una cuota de optimismo al poema de Ruben Darío,  “ juventud, divino tesoro, te vas pero podés volver…” la juventud, sin duda, está en nuestras manos, no la dejemos escapar.

Dra. Daniela Esturo Médica especialista en Nutrición y en Medicina Orthomolecular. M.N.: 85.839 - M.P.: 223.669.

Para tomar contacto: e mail: [email protected] - Móvil: 0236 15 4614151.