6th de March de 2021
GUíA DE SALUD PNT Equipo de cirugía de cadera de Rosario
24-09-2019 11:18

Mitos y verdades sobre la artrosis de caderas

Los profesionales nos cuentan como tratarse y las causas de las patologías. ¡Mirá!

24-09-2019 11:18

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago de la cabeza del fémur y el cotilo de la pelvis. Es una enfermedad progresiva que genera dolor y pérdida del movimiento.

¿Por qué se gasta el cartílago?

Las causas más frecuentes son: predisposición genética, secuelas de enfermedades de la infancia, traumatismos, artritis reumatoidea, la necrosis de la cabeza del fémur y alteraciones de la articulación que afectan principalmente a deportistas jóvenes (Pinzamiento de cadera).

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la artrosis de cadera?

En estadios tempranos, se aconseja un tratamiento médico como la kinesioterapia y analgésicos. en estadios avanzados recomendamos el reemplazo con prótesis.

¿Cuándo debo someterme a una prótesis de cadera?

El momento de someterse a una cirugía para colocación de prótesis de cadera es de exclusiva elección del paciente. Aconsejamos la cirugía cuando la calidad de vida se ve afectada.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera?

La duración depende de muchos factores, pero en condiciones normales los estudios científicos demuestran que el 95% de las prótesis alcanzan los 25 años. Lo que podemos encontrar es aflojamiento o desgaste de alguno de sus componentes.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de cadera?

Las complicaciones más frecuentes son 3: la luxación de la prótesis, la infección y la trombosis venosa profunda. Si bien estas son las complicaciones que más se producen luego de una artroplastia de cadera, sumadas las 3, no superan el 5% del total.

¿Existe el rechazo en una prótesis de cadera?

No. Lo que habitualmente llamamos rechazo es la infección.

¿Qué es la infección de la prótesis de cadera y como se previene?

Es la colonización y proliferación de gérmenes alrededor del implante protésico. Para prevenirla, trabajamos interdisciplinariamente con médicos clínicos, infectólogos y anestesiólogos para corregir factores predisponentes tales como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, etc., que son propios de cada paciente.

Por otro lado, todo el equipo quirúrgico es muy exigente con el cumplimiento de las normas de asepsia y antisepsia. contamos con tecnología de última generación para dar respuesta a esta complicación.

¿Cuándo puedo volver a conducir mi vehículo?

Para conducir con seguridad, usted debe poder activar sus pedales rápidamente con facilidad y sin dolor, esto lleva alrededor de seis a ocho semanas.  

¿Cuánto tiempo se debe permanecer en cama luego de esta cirugía?

A las 24 hs. de la intervención el paciente se sienta al borde de la cama y comienza la marcha asistida por kinesiólogo. Por lo que la deambulación es casi inmediata. aproximadamente, a las 3 semanas ya pueden realizar caminatas cortas o bicicleta fija.

¿Puedo realizar actividad física con prótesis de cadera?

A las cuatro semanas se van agregando actividades deportivas, evitando aquellas de impacto como futbol o rugby.

¿Puedo tener una vida sexual normal después de ser operado?

Sea usted hombre o mujer, podrá regresar a una vida sexual normal con un reemplazo total de cadera.

Datos de contacto: Equipo de Cirugía de Cadera de Rosario. e-mail: [email protected] - Dr. Patricio Telesca, M.P.: 15.847 Tel.: 0341-15 5617422. e-mail: [email protected]  IG: @drtelesca.

Dr. Eduardo Sauthier -  M.P.: 16.745 Tel.: 0341-15 2143528.  e-mail: [email protected] IG.: @drsauthier.

Dr. Pablo Mariani Rovea -  M.P.: 18.171 Tel.: 0341-15 3736612 e-mail: [email protected]

Contactos: Hospital Privado de Rosario. Pte. Roca 2440. Tel.: 0341-4893500 Hospital Español de Rosario. Sarmiento 3150. Tel.: 0341-4858700 Hospital Italiano de Rosario. Virasoro 1249. Tel.: 0810-555-0505.

En esta Nota