GUíA DE SALUD PNT
Dr. Emilio Degano

Dr. Emilio Degano: cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El profesional nos cuenta sobre dichos procedimientos y cuenta como abordarlos. ¡Mirá!

Dr. Emilio Degano
Dr. Emilio Degano | Dr. Emilio Degano

La cirugía y reconstrucción de cráneo hoy por hoy se ve simplificada por la tecnología aplicada a la medicina, lo que supone una única intervención, y, por ende, la protección inmediata de la zona afectada.

¿Cómo se realiza una operación virtual asistida por neuronavegación intraquirúrgica? ¿cómo es una reconstrucción 3D? El doctor emilio Degano cuenta su caso y explica esta modalidad.

El caso 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paciente tuvo por años una protuberancia no dolorosa en la frente, que tras un lento crecimiento generó hinchazón en el párpado. Allí decidió hacer la consulta y los estudios arrojaron una importante afectación del hueso, que además había comprometido la órbita del ojo izquierdo.

"Tras una pequeña incisión, la anatomía patológica indicó que se trataba de un meningeoma intraóseo, un tumor de las meninges cerebrales, generalmente benigno, qué se había metido adentro del hueso y comenzaba a invadirlo”, explicó el neurocirujano.

El doctor calificó a este caso como “un desafío”, ya que debía resecar una gran cantidad de hueso del cráneo, sacar casi todo el techo y la pared lateral de la órbita, reconstruir todo, y hacerlo en una misma operación, para así evitar operar varias veces al paciente y que no quede con defectos estéticos ni con su tejido cerebral expuesto a lesiones.

Utilización de la reconstrucción 3D “Para esto valió la experiencia de la reconstrucción 3D en los pacientes que habían sido craniectomizados (resecado una parte del cráneo) por traumatismos de cráneo graves (como los accidentes de moto).

Hace años que existe la tecnología para reconstruir el cráneo con una impresora 3D mediante una tomografía multislice en ventana ósea, y en base al área a reparar, se hace una plaqueta que reemplace ese hueso perdido, casi sin dejar defectos a la vista. Pero acá no había defecto óseo qué reconstruir, y estaba la órbita en juego sin nada que lo disimule. La reconstrucción debía ser perfecta”.

Particularidad del caso y procedimiento

Hubo que marcar qué áreas del cráneo había qué resecar, porque estaban infiltradas por tumor. Ya teníamos hecha la cirugía virtual. Ahora podíamos hacer la reconstrucción y ya tendríamos la prótesis hecha a medida del paciente.

Y luego lo más difícil: operar al paciente y cortar milimétricamente el cráneo para que el hueso quede libre de tumor, y para que la prótesis encaje sin problemas. Allí fue indispensable el neuronavegador intraquirúgico FI.ME., provisto por rosmedical s.A., algo así como un GPs al que se le cargó la tomografía y nos indicó por dónde cortar, para que la nueva pieza encaje a la perfección”.

Degano concluyó que el exitoso procedimiento no hubiera sido posible sin la tecnología aplicada a la medicina, ya que, de no contar con ella, esto “se habría hecho en dos o tres cirugías, y el paciente habría estado 2 meses o más sin esa parte del hueso, con el cerebro desprotegido y con defectos estéticos, alterando su calidad de vida”.

Dr. Emilio Degano - Mat. 16804, Reg. Esp. 33/0085. Tel. consultorio: 0341 4229755/56 - Domicilio: Jujuy 1540 piso 7. Rosario. Email: [email protected].