GUíA DE SALUD PNT
Instituto Oftalmológico

Retinopatía Diabética

Nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes ocular.

Instituto Oftalmológico
Instituto Oftalmológico | Instituto Oftalmológico

Patología consistente en la afección retina por la diabetes, constituye una de las principales causas de ceguera en la población activa. Su prevalencia ha ido en aumento con la duración de la diabetes, casi todos los diabéticos tipo 1 y más del 60% de los tipo 2 sufren algún tipo de retinopatía después de los veinte años. El 29% presenta Edema Macular diabético.

El edema macular diabético (EdM) es la primera causa de pérdida de visión moderada en pacientes con diabetes, estudios de poblaciones diabéticas han informado que la frecuencia de edema macular es del 11% en diabéticos juveniles y del 8 % en diabéticos adultos. La incidencia y la prevalencia del Edema Macular aumenta con la duración de la enfermedad y sobre todo con la severidad de la retinopatía.

Diagnóstico y Evaluación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los avances tecnológicos de nuestra especialidad oftalmológica es sin dudas el advenimiento de la tomografía de coherencia óptica y la angiografía sin contraste, para evaluar el EMd, donde aún los primeros signos pueden ser identificados. Además puede cuantificarse la respuesta al tratamiento en los cambios del grosor de la mácula central, que se asocia a mejoría visual.

La angiografía por tomografía de coherencia óptica es un estudio basado en imágenes de alta resolución de la circulación coroidea y retinal. Lo novedoso de esta nueva tecnología es que se realiza sin la inyección de un medio de contraste, lo que aporta la ventaja de no ser invasivo como lo es la angiografía con fluoresceína (aF) método tradicional. Esta misma (Oct-a ) en la retinopatía diabética es capaz de detectar lesiones que con mayor precisión y detalle.

Tratamiento del edema macular diabético

1) Fotocoagulación con láser El objetivo del tratamiento de fotocoagulación láser térmico es principalmente la estabilización de la agudeza visual. actualmente disponemos del nuevo láser diodo micropulsado para el tratamiento de la Retinopatia. El micropulso es una tecnología láser que consiste en proporcionar solo una fracción de la energía usualmente utilizada para la realización de la quemadura.

A diferencia del modo continuo, el haz del láser se divide en pulsos de muy poca duración, lo cual permite un control muy fino de la energía entregada, lo que evita el acumulo de calor, que provocaría daño de un área mayor de lo deseado, con lo que logra cambios intracelulares beneficiosos sin ningún daño visible en la retina durante el tratamiento o postratamiento.

Se considera más una fotoestimulación que una fotocoagulación. El láser micropulsado disminuye los costos tanto para el paciente como para el sistema de salud. El láser micropulsado podría ser una opción para utilizar menos inyecciones intravítreas, el láser no interactúa con esta terapia, e incluso incrementa la eficacia necesaria para controlar el edema.

2) Inyecciones intravítreas. Varias terapias usamos actualmente. La mayoría son inyecciones dentro del gel vítreo de antiinflamatorios o antiangiogénicos. Esto incluye dispositivos de liberación prolongada, corticoides como fluocinolona, dexametasona y triamcinolona, e inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (anti VEGF) factor que se encuentra aumentado en ojos con EMd y que es el principal mediador responsable del aumento de la permeabilidad vascular: Ranibizumab, bevacizumab, VEGF trap y pegaptanib.

A- El mayor medio de suministro esteroides para el Edema Macular han sido las inyecciones intravítreas, que atraviesan la barrera hematoretiniana y proporciona una mayor concentración de la dosis en el lugar de destino por un período de tiempo más prolongado comparado otros sitios del ojo donde también se pueden aplicar, subtenonianos o peribulbares.

B- Dispositivos intravítreos. La falta de eficacia a largo plazo de la triamcinolona para una enfermedad que es de naturaleza crónica, ha impulsado el desarrollo de dispositivos intravítreos de liberación prolongada de corticosteroides. Ozurdex Es el dispositivo de liberación de liberación que mas se utiliza en el EMD, Contiene dexametasona y logra un efecto antiinflamatorio por 6 meses.

C- Agentes anti VEFG. El Ranibizumab fue el primer antiVEFG aprobado por la FDA(Food & Drug Administration). Luego de varios estudios se observaron mejorías significativas del edema macular. El Bevacizumab intravitreo ha sido muy utilizado de modo compasivo para el tratamiento de la EMD, debido a su bajo precio y a su disponibilidad. A veces no alcanza con todas estas terapias médicas y debemos recurrir a la cirugía vitreorretinal.

Nivel de equipamiento y recursos humanos de nuestro Instituto Oftalmológico Nuestro Instituto Oftalmológico (www.ioftalmologico.com.ar), se encuentra en la ciudad de Concordia, Entre Rios, y contamos con profesionales y técnicos de primer nivel. Disponemos de tecnología de última generación en diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética. 

El Dr. Alvarez, médico oftalmológo con más de 30 años de trayectoria, es especialista en segmento anterior y posterior, tanto en tratamiento médico como quirúrgico. Es un profesional destacado de la provincia de Entre Ríos y zonas aledañas, no solo por su experiencia sino también por su ética e idoneidad profesional.

El Instituto Oftalmológico es centro de derivación de especialistas de la zona para tratar las diferentes enfermedades oculares que afectan tanto al segmento anterior como al posterior. El nuevo edificio cuenta con 2 quirófanos altamente especializados y equipados para tratar estas enfermedades oculares, donde se realizan semanalmente gran cantidad de cirugías.

La coordinadora médica oftalmológica es la Dra. María Lucia de Jesús Zanotti, quién colabora en forma de directa con el Director Médico, articula como nexo con el resto de los médicos oftalmólogos y los grupos técnicos de salud, los cuales se encuentran altamente preparados y calificados para la dinámica laboral, desde técnicos oftalmológicos especializados, instrumentistas quirúrgicos, farmacéutico, hasta diferentes responsables de sus áreas administrativas.

El Instituto Oftalmológico tiene como objetivo el tratamiento y la prevención de afecciones oculares en los pacientes, procurando ser una institución de la salud oftalmológica modelo en el orden regional que brinde servicios médicos de excelencia técnica y humana, con el fin de contribuir significativamente a una mejor calidad de vida de la comunidad.

Para el logro de sus objetivos, se cuenta con valores tales como calidad en el servicio, profesionalismo y responsabilidad, aspirando a brindar soluciones concretas para las necesidades reales de los pacientes y anticiparse a ellas.

Finalmente, como una muestra del compromiso medico del Dr. Alvarez como su equipo profesional de trabajo, desde hace varios años trabajan desde un espacio destinado a la ayuda de la comunidad, específicamente a quienes no cuentan con recursos económicos, ello a través de la Fundación Oftalmológico Héctor Álvarez (F.O.H.A) -www.foha.org.ar-, brindándose atención medica oftalmológica gratuita a partir de diferentes campañas de atención y cirugías llevadas a cabo en la sede el Instituto Oftalmológico en la ciudad de Concordia.

Conoce más en www.ioftalmologico.com.ar.

Para contacto: Saavedra 234, Concordia, Entre Ríos. Tel 0345 4226642 // 4220101. 4222449. Mail [email protected].